El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reveló que ha reforzado su seguridad porque con su trabajo ha pisado “callos” e intereses de la delincuencia.
“El hecho como autoridad, tanto el presidente municipal, la secretaria de seguridad y quienes participan en este combate a grupos criminales en el municipio de Puebla o área metropolitana, hay que decirlo puntualmente, pisamos callos y pisamos intereses de delincuentes”, expuso.
Desde el Ecoparque 2 de abril de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, el alcalde recordó que se han presentado ataques a autoridades sin importar el tamaño del municipio.
“Hemos escuchado y visto tristes noticias en nuestro país en donde desafortunadamente el crimen organizado ha ejecutado a presidentes municipales o a autoridades por combatirlas o por no sujetarse a sus lineamientos o intereses”, comentó.
Aclaró que, en el caso de la titular de Seguridad, Consuelo Cruz Galindo o en su caso, no han tenido amenazas directas hasta este momento por parte de grupos criminales.
“Sin embargo, sabemos que nuestro actuar tiene riesgos y que eso implica tener la seguridad adecuada para poderles seguir sirviendo a los poblanos y las poblanas”, expuso el panista.
En los últimos meses, se ha visto que ambos funcionarios han reforzado su equipo de seguridad con más elementos de protección y con algunos ajustes blindados en sus vehículos que los trasladan.
En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 15 homicidios en contra de presidentes municipales, según la consultora Etellekt.
Mientras que desde el 2000 suman 92 los alcaldes y alcaldesas asesinados en México.
Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero son las entidades donde han ocurrido el 61% de esos crímenes.