En Puebla, el 18 de noviembre de 1910 se escribió la primera página de la Revolución Mexicana. Los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán fueron los precursores de este movimiento, al levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Fue ese día cuando la policía llegó al inmueble donde estaban Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste, para realizar un cateo en la 6 oriente de la capital poblana. La intervención a la vivienda era con el objetivo de encontrar armas de fuego ante el levantamiento en apoyo a Francisco I. Madero.
Los valientes hermanos no cedieron al miedo y de inmediato pelearon por la libertad, el enfrentamiento duró varias horas y muestra de ello son los impactos de balas que aún puedes ver en la facha de la Casa de los Hermanos Serdán.
Pese a la lucha que dieron los Serdán Alatriste, el inmueble fue tomado por las autoridades. Máximo murió en el enfrentamiento; Aquiles, quien logró ocultarse, finalmente fue asesinado; y Carmen fue arrestada.
Después de este enfrentamiento, los Hermanos Serdán fueron considerados como los primeros mártires en el inicio de la Revolución Mexicana.
Con el paso del tiempo, en Puebla se han creado diversos monumentos en varios puntos de la ciudad para rendirle homenaje a Aquiles, Carmen y Máximo Serdán. Además calles, parques y avenidas llevan su nombre, honrándolos por sus sacrificios durante la Revolución Mexicana.
Todo poblano conoce el lugar donde se llevó a cabo el inicio de esta lucha revolucionaria. Esta casona convertida en museo está ubicada en la avenida 6 oriente, número 206, colonia Centro y es un sitio importante en la historia de México.
En este espacio se encuentran los restos de tres de los hermanos: Aquiles, Máximo y Carmen. Natalia Serdán falleció en la Ciudad de México, cuyos restos aún no han sido trasladados a Puebla, sin embargo, se trabaja en la posibilidad de traerlos para ubicarlos junto con sus hermanos.
La casa de los Pericos de Puebla, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, lleva el nombre de los valerosos Hermanos. Si bien han pasado 49 años desde su inauguración, sigue siendo uno de los parques que han sido más remodelados en las últimas temporadas.
Antes de la creación del Estadio Hermanos Serdán, los equipos de beisbol de Puebla tuvieron dos sedes importantes, el “Parque Puebla y el “estadio Olímpico Ignacio Zaragoza”.
Tras varios años de permanecer en el Ignacio Zaragoza, el 16 de junio de 1973 se inauguró el estadio Hermanos Serdán, construido bajo el mando del arquitecto Guillermo Bianchini. Abrió sus puertas cuando el gobernador de Puebla, Guillermo Morales, lanzó la primera bola junto al Alto Comisionado de la LMB, Alejo Peralta y Díaz Ceballos, y por los dueños de los Pericos, Emilio Tame y William Budib.
Por si no fuera suficiente, los hermanos se ganaron un gran bulevar que lleva su nombre.
La vialidad fue proyectada en 1964 e inaugurada el 20 de noviembre del mismo año por el ex gobernador Aarón Merino Fernández, fue una de las obras que se hicieron como parte de la modernización de la ciudad.
En la calle 10 oriente, esquina con 10 norte, muy cerca de San Francisco, se encuentra esta pequeña plaza que lleva el nombre de una de las heroínas de la Revolución y cuenta con un busto al centro, donde se puede leer el Nombre de “Carmen Serdán”.
De acuerdo con los datos históricos, este obelisco con estilo clasicista fue el primer monumento que se le erigió a los hermanos Serdán en 1916, por el entonces Gobernador Coronel Luis G. Cervantes.
Desafortunadamente, el monumento cuenta con faltas de ortografía, principalmente en los apellidos de los hermanos Aquiles y Máximo Serdán, los cuales están escritos con la letra "C" y sin acento.