La ciudad de Puebla aún conserva algunos jagüeyes, sobre todo en las áreas rurales, que son de vital importancia para sus pobladores.
Sin embargo, se trata de un recurso natural en riesgo, no solo en la ciudad de Puebla, sino en el plano estatal.
En la capital poblana aún existen jagüeyes en la junta auxiliar de Xonacatepec y también en San Miguel Canoa, y sus habitantes luchan por conservarlos.
El jagüey de Agua Santa fue rescatado en el año 2011.
El parque de Amalucan también cuenta con un jagüey, que fue rescatado por la administración en el año 2019.
Pero los hubo en varios sitios de la ciudad de Puebla.
Uno de ellos se ubicaba, en 1975, en las inmediaciones de la Cantera de la Cementera Atoyac a un costado del Bulevar Hermanos Serdán.
Otro se ubicaba en las inmediaciones del cerro de La Calera.
Uno más se ubicaba en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, el jagüey Zoquiaqui, que pertenecía a la Ex Hacienda de San Juan Xilotzingo.
¿Qué es un jagüey?
En términos generales, un jagüey es un depósito de agua de lluvia que es utilizada para el riego o bien para que abreve el ganado.
De ahí que sea de vital importancia en las áreas rurales.
Programa de rescate de jagüeyes en Puebla
En el mes de marzo de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puso en marcha el Programa de Desazolve de Jagüeyes para el Mejoramiento de Captación de Agua.
Anunció que en la Mixteca Poblana serían rehabilitados al menos 80 jagüeyes, y en sus alrededores serán sembrados árboles, como parte de un proyecto integral, a fin de que los campesinos tengan buenas cosechas y de esta manera mejoren sus condiciones de vida.
En el mes de junio, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, expresó que el programa de recuperación de jagüeyes se beneficiarían, en una primera instancia, a 10 mil productores en 30 municipios de la Mixteca.