Sin duda este 2023 el cielo de Puebla presenciará un sinfín de eventos astronómicos, luego de la llegada de un cometa que solo podemos ver cada 50 mil años, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el mes de febrero, trae consigo algunos eventos que no debes perderte.
Así que busca un lugar alejado de la ciudad y déjate maravillar por el cielo nocturno.
5 de febrero – Luna de Nieve
Durante el 5 de febrero, la Luna estará del lado opuesto a la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo, es un espectáculo visual que no debes perderte.
20 de febrero – Luna Nueva
La Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado más brillante estará a espaldas de nuestro planeta.
Este fenómeno también es conocido como ‘novilunio’ o ‘interlunio’, debido a que la luz del Sol no se refleja en la cara de la Luna
Conjunciones
Durante febrero, se espera la conjunción de la Luna con Venus, un evento astronómico que solo podrá verse siempre y cuando el cielo esté despejado.
De acuerdo con en el Instituto de Astronomía de la UNAM una conjunción, en astronomía, es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su recorrido por el cielo, aunque realmente no tengan un acercamiento entre los cuerpos, sino que visualmente se observan próximos el uno del otro.
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas
Consideradas un evento astronómico que ocurre anualmente en el mes de febrero, se registra generalmente en el hemisferio sur y los meteoros que la conforman vienen de la constelación de Centauro, de ahí el origen de su nombre.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Conacyt, tendrá actividad desde el 28 de enero y se mantendrá hasta el 21 de febrero, pero la madrugada del 8 de febrero tendrá mayor actividad entre las 2 y 5 de la madrugada.
Febrero se engalana con estos eventos astronómicos que serán visibles en el estado de Puebla y te estarán esperando a que los contemples, solo recuerda armarte con un buen telescopio o binoculares para admirarlos en todo su esplendor.