A partir de 1897, cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, pues justo en esa fecha ocurrió el primer incidente de tráfico, lo que provocó la muerte instantánea de la víctima.

Este hecho tuvo lugar en Londres Inglaterra y la víctima fue identificada como Bridget Driscoll, quien fue atropellada por un coche.

Desde entonces, la intención de establecer esta efeméride es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Cifras en México señalan que cada año entre 15 mil y 16 mil personas mueren por atropellamiento, por choques en los que se ven involucrados vehículos automotores, caídas y volcaduras.

Se estima que son 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes, siendo el mayor porcentaje en zonas urbanas, carreteras federales y estatales y cruceros importantes.

En la ciudad de Puebla, se calcula que el 80 por ciento de los habitantes hacen uso del transporte público, lo que implica una alta movilidad de peatones.

De acuerdo con datos difundidos por la Dirección de Control de Tránsito del Ayuntamiento de Puebla, existen cruceros que son más peligrosos, debido al número de accidentes viales en los que resultan afectados los peatones.


Los cruceros más peligros en la ciudad de Puebla son:

  • Bulevar 5 de Mayo y Avenida 31 Oriente, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.
  • Cruce de Bulevar Valsequillo y Circuito Juan Pablo II.
  • Diagonal Defensores de la República y Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la China Poblana.
  • Diagonal Defensores de la República y 4 Poniente.
  • Calle 46 Poniente.
  • Bulevar Carmen Serdán, bajando el puente de San Felipe.
  • Bulevar Hermanos Serdán con Bulevar San Felipe.
  • Bulevar Norte y 38 Poniente, a la altura de la CAPU.
  • Avenida 11 Norte y Sur. Sobre esta vialidad son distintos cruces que son un peligro para los peatones, quienes deben estar atentos a los cuatro carriles destinados a los automotores, así como dos carriles confinados para la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
  • Bulevar Las Torres y cruce con Avenida Independencia.
  • Avenida de las Torres y Avenida del Roble.
  • Prolongación Reforma y 37 Norte.
  • Avenida 31 Oriente y Bulevar Atlixco.
  • Aarón Merino Fernández y Prolongación Reforma.
  • Bulevar Hermanos Serdán y Bulevar Norte.
  • Periférico Ecológico y Avenida 11 Sur.

Para la organización civil “Ni una muerte vial”, las avenidas más peligrosas son:

  • La autopista México-Puebla, donde se registraron 47 peatones fallecidos, del 2019 a 2022. Se estima que las víctimas fueron trabajadores de algunas de las empresas y fábricas de la zona. Sobre el kilómetro 27 también se registró el deceso por atropellamiento de seis motociclistas y dos ciclistas.
  • Vía Corta a Santa Ana Chiautempan. En esta vialidad se reportaron en el mismo periodo un total de cinco ciclistas muertos por atropellamiento.



¿Cuál es la responsabilidad del peatón?

De acuerdo con diversas organizaciones, la seguridad vial es responsabilidad de todas las personas que transitan por la calle, tanto peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automotores.

Para los traslados de un punto a otro es importante hacerlo de manera segura, consciente y en estado alerta para reducir los riesgos de incidentes.

Algunas de las recomendaciones que se hacen en el marco del Día Mundial del Peatón es que por parte de las autoridades haya más acciones a favor de banquetas seguras y amplias, remarcar las zonas peatonales en las vialidades, así como respetar y señalizar las rampas y áreas destinadas a las personas con algún tipo de discapacidad.


Los conductores deben:

  • Respetar la zona de bolardos, la nomenclatura vial y los límites de velocidad permitidos para cada avenida.
  • Dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones, cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta.
  • Dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos y cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.


En el caso de los peatones:

  • Concientizarse por una cultura vial y fomentarla, respetar las zonas peatonales y cruzar sólo por las esquinas.
  • Antes de cruzar una vía hay que voltear a ambos lados de la calle y permitir el paso a vehículos de emergencia cuando éstos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  • No usar audífonos o el teléfono cuando se esté cruzando la calle.
  • Usar los puentes peatonales.
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