De entre todos los cambios que han ocurrido en el Centro Histórico de Puebla, uno que resulta curioso es la desaparición de arcos que alguna vez enmarcaron calles del primer cuadro de la ciudad.

Estos se conocen por litografías que aún quedan de la segunda mitad del siglo XVI y que ayudan a relatar sucesos históricos.

El internauta EiNostrum Ávila ha realizado en el grupo de Facebook Puebla Antigua algunas reseñas en las que se pueden conocer su historia.

De acuerdo con una publicación realizada sobre el paso de Maximiliano y Carlota en 1864 para encabezar el Segundo Imperio Mexicano, las construcciones se hicieron con motivo de su recibimiento.



Según la reseña, existieron cuatro arcos. Uno en la 3 Poniente casi esquina con la 3 Sur que se conocía como Calle de Herreros y aparece en una de las litografías.

En la imagen se observa una estructura que iba de lado a lado a la calle, con espacios para el paso peatonal y en el centro, con banderas, columnas e imágenes a lo alto.

El autor también agrega que los otros tres arcos se ubicaron en las calles de Alguacil Mayor, Mesones y Primera de Mercaderes que hoy se ubicarían en la 8 Oriente y la 2 Norte.

De acuerdo con el internauta, hay crónicas en las que se señala que además de las construcciones en el Centro Histórico, en el camino de Maximiliano y Carlota hacia Cholula para pasar una noche, se instalaron 770 arcos de frutas y verduras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS