La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla no prevé nuevos impuestos para 2025, se mantendrán los beneficios fiscales y solo se buscará un aumento conforme a la inflación para las participaciones federales.
El principal de este proyecto es una tasa de 1.8% para la venta y compra de inmuebles y que esta sea progresiva.
En comisión de Hacienda y Patrimonio, el tesorero municipal Héctor González Cobián, presentó el proyecto de ley y destacó que pese al incremento y el grueso que es el capítulo mil, no habrá un recurso en demasía.
Precisó que el monto del presupuesto proviene de las participaciones federales, las cuales representan un 43% y del Ramo 33 se desprende un 23% con mil 600 millones de pesos.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faismun) representa un 6.5%, equivalente a 475 millones de pesos y el resto será la recaudación de recursos propios, que se refiere a impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
Precisó que existe una inflación nacional de alrededor de 3.3%, con un precio del petróleo de 58.4 dólares y con un crecimiento global del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, indicó que, de acuerdo con la inflación local, se propone un aumento del 5.5% ciento en las tasas de derechos y productos y en Ramos 33, tiene un incremento del 6.3%.
El anteproyecto se aprobó y será votado en las próximas semanas en Cabildo para luego ser enviado al Congreso de Puebla, donde se decidirá su aprobación.
El DAP en Puebla seguirá en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal, así lo informó el alcalde Pepe Chedraui.
En entrevista, confirmó que la propuesta de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 del Ayuntamiento de Puebla, no agrega nuevos impuestos ni elimina el DAP.
El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un impuesto que se cobra en Puebla y otras partes de México para financiar el mantenimiento y la operación del alumbrado público en las calles y espacios públicos de la ciudad.
Este impuesto, incluido en el recibo de luz de los usuarios, varía según el municipio y el consumo de electricidad, y puede ser un porcentaje fijo o calculado con base en el consumo eléctrico.