Uno de los antojitos favoritos de todos los poblanos son los tradicionales molotes, una especie de quesadilla  que se sumerge en aceite hirviendo y están rellenos de distintos ingredientes como queso, papa, tinga y hasta mariscos.

Pero ¿cuál es su origen? y ¿en qué se diferencian de otros estados? Aquí te lo contamos.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la palabra molote viene del náhuatl moloctic, que significa piedra para moler,  que era con lo que originalmente se molía el maíz para preparar la masa.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se cree que este platillo se originó durante la colonia, pues es resultado de la fusión entre la gastronomía prehispánica y la española, ya que se dice que durante la época colonial se introdujo la técnica de freír a la Nueva España.

El primer registro de los molotes aparece en el primer recetario mexicano “El Cocinero Mexicano” (1831), el cual describe que los molotes estaban rellenos de queso fresco o añejo y estaban doblados a la mitad.  Estos los hacían en forma de empanada en las casas españolas, ya que se le agregaba harina y manteca.

Este antojito tradicionalmente se prepara en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Lo único que los hace diferentes es el relleno, por ejemplo en Oaxaca se sirven en una hoja de lechuga con frijoles y hoja de aguacate y se rellenan de papa y chorizo, en San Luis Potosí la masa se mezcla con queso para hacer unas gorditas de picadillo con lechuga sazonada con vinagre y en Veracruz  los más comunes son de papa y queso y van acompañados con salsa de jitomate.

En cambio, en Puebla los molotes miden aproximadamente doce centímetros de largo por seis de ancho, son muy similares a las quesadillas y se rellenan de queso, papa, tinga, entre otros guisos.

Uno de los municipios de Puebla donde destacan los molotes por su sabor y preparación es en Xicotepec, los cuales son pequeños a comparación de los de la ciudad.

El molote xicotepequense está elaborado de masa de maíz rellenos de pollo, bañados de salsa roja, lechuga y queso.

En Cholula, año con año, se lleva a cabo la Feria del Molote, donde los mejores moloteros de la zona elaboran una gran variedad de este antojito poblano, desde los clásicos hasta los más gourmets y exóticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS