El domingo 2 de junio se volvió viral el caso de un perrito que fue abandonado sobre el bulevar Las Torres de Puebla y que corrió tras la camioneta de la persona que cometió este acto de crueldad animal.
Los hechos llevan a pensar en qué tipo de castigo se podría aplicar contra las personas que abandonan a sus mascotas en el estado de Puebla.
Las sanciones están previstas en la Ley de Bienestar Animal, la cual se creó en 2021 y ha tenido algunas actualizaciones.
¿Cómo se sanciona el abandona de mascotas en Puebla?
El abandono, junto con otros actos intencionales de violencia, son considerados como crueldad animal y se prevén sanciones.
También son actos de crueldad animal:
- Lo que produzca daños o sufrimiento con lesiones o la muerte
- Tortura
- Mutilación
- incendio
- Asfixia
- Ataques con ácido y otros objetos punzocortantes
- Suministro de alcohol o drogas
- Experimentación
- Explotación de trabajo
Además del abandono, también se sancionan las omisiones, los excesos en los trabajos, la zoofilia, la venta de animales en malas condiciones, el entrenamiento que no esté destinado a la protección y guardia, y no atender medicamento a los enfermos entre otros.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación por escrito, una multa de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y el aseguramiento de las mascotas, entre otras.
Mientras que el artículo 66 agrega que de comprobarse que los animales han sido sometidos a crueldad, la multa podrá incrementarse hasta por un doble de su importe lo que en el 2024 representaría de 4 mil 342.8 a 4 millones 342 mil 800 pesos.
Las sanciones según la ley están sujetas a la revisión de los hechos, el nivel de premeditación y a que sea un infractor reincidente o no, entre otras.
¿Se puede denunciar a la poblana que abandonó su perro en Las Torres?
Esta misma ley también tiene un apartado que habla de la denuncia popular.
La puede realizar cualquier persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que quieran denunciar ante las autoridades una omisión que pueda resultar en una infracción a la ley.
Sin embargo, esto no se queda en las redes sociales, ya que debe hacerse por escrito y contener nombre o razón social del denunciante, los actos u omisiones, los datos que permitan identificar al presunto infracción infractor y pruebas.