El predio en el que se construye la Central Camionera del Sur (CETRAM), hace años fue ocupado por una empresa transportista, Los Dorados. Durante una década, del año 1999 al 2009, el predio fue utilizado como base de esa línea de transporte público.
En ese terreno se construye la Central Camionera del Sur, que próximamente entrará en operación. En concreto, se ubica en la calle 119 Poniente, a un costado de la Unidad Habitacional Agua Santa.
El proyecto es que la CETRAM permita comunicar a Puebla con ocho estados. Por su cercanía, a menos de cinco minutos del Periférico Ecológico, el predio tiene una ubicación estratégica.
En esencia, será una central camionera ecológica que estará rodeada de árboles y su fuente de energía serán celdas fotovoltaicas.
A finales de los años 90 del siglo pasado, Puebla contó con un sistema de transporte público cuyo objetivo era agilizar el desplazamiento hacia colonias del sur de la capital poblana.
Se le conocía como Los Dorados, y recorría desde la zona de San José hasta la avenida 11 Norte-Sur, con su estación de transbordo ubicada en la zona de Agua Santa, cerca de la plaza comercial Centro Sur.
La línea fue inaugurada en 1999 durante el sexenio del exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores. Contaba con 12 autobuses, propiedad de Delfino Reyes Bocardo. Cada unidad tenía cinco puertas: tres para el ascenso del lado derecho y dos para el descenso del lado izquierdo.
El sistema de cobro era en la parte trasera y entregaba un boleto de viaje, por lo que el chofer no recibía los pagos del pasaje.
En 2009, dejaron de operar. Los autobuses quedaron fuera de circulación y solo en algunos camellones llegaron a notarse los rastros del troncal.