La gentrificación es un fenómeno social ligado a la urbanización y modernización de áreas habitadas o habitables, que suelen encarecerse debido primordialmente al desarrollo de zonas residenciales o comerciales.

Un movimiento que, en paralelo, provoca un desplazamiento de los habitantes o propietarios originales, hacia otras zonas.

Uno de los ejemplos más claros sobre el particular la constituye el área de la lateral de la Recta a Cholula, a la altura del puente del SAT, pasando la Calzada Zavaleta.

Un área en donde se erigieron zonas residenciales y edificios empresariales que contrastan a todas luces con las que se ubican en esa área geográfica.

Otra zona se ubica en San Pedro Cholula, en el área de Zerezotla, en donde es viable encontrar unidades residenciales rodeadas de construcciones tradicionales.

El mejor ejemplo de gentrificación lo representa el área conocida como Angelópolis, sobre la vía Atlixcáyotl, que, en el plano inmobiliario comercial, empezó a desarrollarse durante la gestión de Manuel Bartlett Diaz.

Lomas de Angelópolis III, representa el más claro ejemplo de la forma en que la población de Santa Clara Ocoyucan fue desplazada de los predios eminentemente rurales para la creación de un desarrollo urbano, con evidentes contrastes con su entorno social y económico.

Todo lo anterior, sin dejar de considerar la forma en que la población que durante años habitó el centro de la ciudad de Puebla, ha sido desplazada poco a poco hacia otras áreas geográficas, las más de las veces por el encarecimiento de las viviendas y la incapacidad para brindarles un mantenimiento adecuado.

Otra área que se desarrolló como causa de la gentrificación es La Paz, así como Las Ánimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS