El apartado de lugares para estacionamiento en Puebla está en contra de las regulaciones de tránsito, sin embargo, existen zonas donde prolifera esta práctica gracias a la presencia de “franeleros”.
Un franelero es una persona que se dedica a cuidar autos estacionados en la calle, a cambio de una propina.
Usualmente llevan un trapo, a menudo de franela, para limpiar los vehículos o simular que lo hacen.
Su actividad a menudo es informal e incluso ilegal en algunas ciudades. Algunos argumentan que ofrecen un servicio, mientras que otros los consideran invasivos por apropiarse del espacio público.
¿Hay sanciones por apartar lugares en Puebla?
Llevar a cabo esta práctica puede acarrear ciertas consecuencias, si las autoridades remiten a un franelero al juez cívico, existen dos castigos a los que puedes ser acreedor en caso de encontrarse culpable por obstaculizar la vía pública.
En primer lugar, puedes recibir una multa económica la cual será determinada por el juez dependiendo del grado de la infracción y podría alcanzar los 10 mil pesos. O bien, en caso de ser necesario, podrías ser arrestado por 36 horas de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Calles con más presencia de franeleros
Si no quieres incurrir en esta mala práctica o prefieres este servicio sobre estacionamientos o el parquimovil, te contamos cuáles son las zonas con mayor presencia de franeleros.
De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito Municipal, durante los últimos meses dicha práctica se realiza con frecuencia en:
• Paseo Bravo.
• Avenida Juárez.
• La calle 43 poniente.
• El Centro Histórico.
Cada semana, la dirección de Tránsito Municipal de Puebla lleva a cabo un operativo en vía pública para el retiro de franeleros en diversos puntos de la ciudad.
Durante los operativos se lleva a cabo el retiro de objetos que obstaculicen los cajones de estacionamiento y se hace un llamado de atención a los responsables de los apartados.