De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante el primer trimestre del 2024, se han registrado más de 300 casos de robos de autopartes.
San Manuel, Centro Histórico y Angelópolis, son algunas de las zonas más inseguras para los automovilistas de Puebla al registrar una alta incidencia de este delito.
En las últimas semanas, la colonia Santa Cruz Los Ángeles, así como la exclusiva zona Angelopolis han generado un gran número de reportes por robo de autopartes.
El más reciente se registró en el estacionamiento de la recién inaugurada Walmart Supercenter Grand Lomas Puebla. Aquí una camioneta negra marca Mercedes Benz Clase G fue despojada de sus cuatro llantas.
Pero los casos han llegado a tal grado, que la extracción no se limita a los automóviles estacionados en centros comerciales como Walmart.
El pasado jueves 23 de mayo, trabajadores de la concesionaria de Jetour ubicada en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura de La Vista Country Club, denunciaron el robo de llantas a las unidades que se encontraban en exhibición. En total, fueron extraídas 12 llantas con un valor de alrededor de 180 mil pesos.
Esta situación ha levantado alertas en la zona sur de la ciudad de Puebla, pero no es la única zona donde operan bandas dedicadas a este delito. Desde el año 2020, el Centro Histórico y Santa Cruz Buenavista se han colocado como las colonias con más incidencia de robo de autopartes en la capital de Puebla.
Desde el 2020 hasta el primer semestre del 2022, estas zonas de la ciudad encabezaron los primeros cinco lugares por reporte de robo de autopartes y la tendencia continúa hasta 2024.
A la lista también podemos sumar a San Baltazar Campeche, Analco y San Manuel. Estas zonas se sumaron a la lista de mayor incidencia desde 2022 y no han logrado erradicar la problemática a pesar de la presencia de autoridades.
Otra zona que ha registrado la presencia del crimen organizado son las inmediaciones de Unidad Habitacional de La Margarita, así como el Carmen y las colonias Héroes de Puebla y La Noria. Entre las autopartes más robadas, se encuentran los espejos retrovisores y llantas.
En lo que va de 2024, la FGE ha recibido 631 denuncias por robo de autopartes en la ciudad de Puebla: 111 en enero, 109 en febrero, 109 en marzo, 121 en abril, 92 en mayo y 89 en junio
En el mes de mayo, en el estacionamiento de la agencia de automóviles KIA Angelópolis despojaron a un coche eléctrico de sus llantas mientras sus dueños visitaban el negocio. Los propietarios del vehículo aseguraron que el monto de lo robado asciende a más de 50 mil pesos.
Mientras que a mediados de junio una situación similar se vivió en Ciudad Judicial cuando amantes de lo ajeno intentaron sustraer llantas de un vehículo Tesla que se encontraba estacionado. Sin embargo, no pudieron retirar los birlos de seguridad y solo quedaron evidenciados, motivo por el cual la fiscalía logró detener al responsable unos días después del hecho.