Celebrada originalmente a medianoche, la Misa de Gallo es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana.
Las misas más emblemáticas de la ciudad se oficializan en la Catedral de Puebla y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o conocida por la mayoría de los poblanos como “Villita de Guadalupe”.
El origen de la Misa de Gallo posiblemente se remonta al siglo V, como una conmemoración del nacimiento de Cristo, aunque se desconoce su verdadero origen.
Por un lado, los romanos pensaban que el nuevo día iniciaba: ad galli cantus, en otras palabras, con el canto del gallo que situaban en medianoche.
Pero existen otras teorías menos aceptadas, como aquella que indica que el nombre proviene de un gallo que, con su canto a medianoche, anunció el nacimiento de Jesús.
Actualmente esta actividad es considerada un acto de conmemoración y ha sufrido cambios relevantes, pues ya no se suele celebrar a media noche.
Este año, la Arquidiócesis organizó alrededor de 10 misas para la conmemoración de nochebuena y 11 para Navidad en horarios escalonados para que cualquier feligrés pudiera tener la libertad de acudir.
Siguiendo los festejos, las misas de fin de año, aunque no reciben el mismo nombre, se suelen identificar bajo el mismo manto.
En este sentido, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza celebrará este domingo 31 de diciembre en Catedral de Puebla 10 misas en los siguientes horarios:
18:00 hrs; 19:00 hrs; 21:00 hrs y 23:00 hrs.
Si no puedes acudir en ninguno de estos horarios, no debes preocuparte pues la misa de 10:00 am y la de 11:00 pm, que sería la identificada como Misa de Gallo, serán transmitidas por redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla.
Otra de las tradiciones celebradas este fin de año es que las personas que acudan a misa lleven 12 velas para bendecirlas y posteriormente llevarlas a casa para que cada día primero de mes se encienda una vela en honor a la Divina Providencia.
Para el primer día del 2024, se realizarán seis misas en los siguientes horarios: 10:00 hrs; 12:00 hrs; 13:00 hrs; 14:00 hrs; 18:00 hrs y a las 19:00 hrs.
El 1 de enero a las 10:00 am iniciará el Santo Jubileo con la exposición del Santísimo en el baldaquino. En tanto, la bendición del Santísimo se hará al terminar la misa de las 7:00 pm.