El Mirador, Los Pilares, Prados de Agua Azul y San Manuel son las colonias con más árboles enfermos en la ciudad de Puebla, según datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente del municipio.

Esta dependencia indicó que el heno motita es la planta que ha causado severos daños al arbolado, y se están implementando acciones específicas para combatirla.

A estas zonas se suma el Bulevar San Felipe Hueyotlipan, donde también se ha detectado la presencia de muérdago. Sin embargo, la dependencia no precisó el número exacto de árboles que estarían infectados.

Por otra parte, se informó que hay palmeras datileras muertas en varios puntos de la ciudad, como la avenida Juárez, calle Teziutlán, Bulevar Hermanos Serdán, Bulevar 5 de Mayo y calle 14 Oriente, cerca del área de Casa Aguayo. Estas palmeras están en proceso de retiro.

En los próximos días se llevarán a cabo podas fitosanitarias en los árboles ubicados en el Circuito Juan Pablo y la 29 Sur, donde recientemente se sembraron fresnos nuevos para sustituir a ejemplares enfermos. Además, se realizarán cortes de ramas en el arbolado del Bulevar 5 de Mayo, desde la 2 Norte hasta la 25 Oriente.



Por otro lado, se destacó que durante los primeros tres meses del año 2024 se realizaron 21 mil 990 plantaciones de árboles y plantas, en parte para reemplazar las especies arbóreas que estaban enfermas debido a las plagas.

El heno motita es una planta que no se alimenta nutricionalmente de los árboles, sino que los utiliza como soporte. Sin embargo, a largo plazo puede causar la muerte del tronco y las ramas a través de su invasión masiva. Su presencia compite por la luz y el oxígeno, lo que dificulta la fotosíntesis, respiración y transpiración del árbol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS