Con un amplio arraigo y reconocimiento entre la población que reside en la ciudad de Puebla, las cemitas son un elemento característico de la gastronomía, pero existen algunos establecimientos que destacan por sus modalidades.
En el Centro Histórico, hay varios, entre ellos las Cemitas América y las Cemitas La Colonial. La Colonial, ubicada en el cruce de la calle 13 Norte y la 2 Poniente, se caracteriza por sus instalaciones rústicas a pie de calle, pero sobre todo por contar con una variedad de salsas, entre las que sobresale la huérfana por ser la más picosa. Aunque también hay salsa brava, picosa y normal.
La Colonial tiene más de tres décadas de existencia, a lo largo de las cuales miles de poblanos han acudido para probar la salsa huérfana y medir su capacidad de resistencia al picante. Con el paso de los años, esta situación se ha tornado en un reto peculiar.
La receta e ingredientes de la peculiar salsa se mantienen en secreto, guardados con sigilo por los propietarios del negocio.
En 2022, Adolfo “P-lón” Millán Ruiz (@amillanr) narró su experiencia al visitar La Colonial en su cuenta de Instagram, y su historia fue compartida en la cuenta de Facebook del comercio:
“Hoy tuve a bien encaminar mis rodadas hacia el emblemático lugar sito en la esquina de la 13 Norte y la 2 Poniente, un lugar conocido desde hace muchísimos años, ‘Cemitas La Colonial’ oiga usted. Para quien no las conoce, son unas cemitas de carnitas con cueritos, aunque también hay de carne enchilada y milanesa, pero las tradicionales son las de ‘little meats’. Y a pesar de que las cemitas son de un sabor muy bueno, aquí lo realmente famoso, el plus digamos, son las salsas, dignas de encomio y harto elogio, salsas del tipo <vámonos tentando abajo>. Si no me cree, cheque los nombres según el grado de picor y calor en la escala de Scoville”:
- Entomatada
- Regular
- Picosa
- Brava
- Rebrava
- Huérfana
“El dueño es muy amable, así como toda la gente honrada y trabajadora que labora en el sitio. Gracias a este lugar y sus creaciones es que han subido las acciones del genoprazol (para la gastritis) y se han triplicado las ventas de Melox. Queda pendiente como asignatura, probar las salsas rebrava y huérfana, aunque sea en pequeñas cantidades para ver, como dicen en mi pueblo, de qué lado masca la iguana”, relató Adolfo Millán en redes sociales.