El Museo Nacional de los Ferrocarriles está de fiesta, pues el 15 de septiembre de 1869 su sede fue inaugurada por el presidente Benito Juárez, como estación del Ferrocarril Mexicano.
Por lo que este 15 de septiembre de 2023 cumple 154 años.
Ese es un dato que pasa desapercibido para muchos de quienes lo han visitado, sobre todo porque se empalma con la celebración de las fiestas patrias.
Lo que hoy es la sede del museo en principio operó como la estación del Ferrocarril Mexicano.
La Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano, es un elegante edificio de estilo neoclásico, que fue inaugurado en 1869 por el presidente Benito Juárez, en un evento histórico y trascendental para la Puebla de aquella época.
Fue adaptada como museo el 5 de mayo de 1988, a iniciativa de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró monumento histórico por ser un edificio del siglo XIX.
De hecho, durante décadas, por su ubicación geográfica, la ciudad de Puebla tuvo un papel central en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos.
La ciudad de Puebla albergó cuatro estaciones: la del Ferrocarril Mexicano, la del Mexicano del Sur, la del Interoceánico y la llamada Nueva Estación.
Las estaciones transformaron la fisionomía e impactaron en el bienestar social de la ciudad de Puebla.
Puebla, por su ubicación geográfica, fue un punto importante para el movimiento de mercancía y pasajeros entre las ciudades de México, Oaxaca y Veracruz.
En la actualidad, de las cuatro estaciones, solo se conserva la del Ferrocarril Mexicano, convertida en el Museo Nacional de los Ferrocarriles.
Así como la denominada Nueva Estación, que es utilizada para el transporte de carga.
Por algo Puebla alberga al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.