¿Quién vigila a los vigilantes? La pregunta se remonta a la antigüedad y la respuesta más moderna y especializada se llama "supervisión policial externa", siendo el municipio de Puebla el primero en México en haberla puesto en práctica.

Lo anterior de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado, quien destaca que la supervisión policial externa se entiende como un mecanismo independiente, externo y permanente de revisión de una institución policial, a cargo de personas que no pertenecen a la misma.

El organismo explicó que si bien no se pretende que la supervisión policial externa reconstruya por sí misma la legitimidad de la policía, todo indica que, sin ésta, es difícil y a caso imposible lograr ese propósito.

El proyecto piloto de supervisión externa sobre la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla es la experiencia documentada más avanzada en la materia en México.

Indicó que sienta un precedente que arroja lecciones para el aprendizaje local, nacional e internacional.

Esta iniciativa ha entrelazado los liderazgos político e institucional del municipio y social y técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, creándose así una experiencia que rebasó las fronteras conocidas hasta ahora en materia policial en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS