El Centro Histórico de Puebla ha visto nacer y morir decenas de negocios, algunos de décadas y otros más hasta de meses.

Los hay, sin embargo, que han estado de pie por más de 70 años y que han contado las historias de los habitantes de la ciudad.

En grupos de aficionados a la historia en Facebook como Puebla Antigua, hay uno que resalta por las anécdotas y fotografías que incluso permiten identificar cómo ha cambiado la Angelópolis.

Foto: Facebook Gustavo Velarde Tritschler
Foto: Facebook Gustavo Velarde Tritschler

Se trata de los Almacenes Rodríguez que actualmente venden ropa para toda la familia y que se caracterizan por tener precios accesibles y prendas duraderas.

Uno de los primeros recuerdos gráficos es una fotografía de 1950 que se retoma del documento México en la Cultura / Monografía del Estado de Puebla de 1963.

Ahí se observa el local que alguna vez se ubicó en la 3 Poniente 101, de un lado hay vendedores atareados en la distribución de productos y del otro, decenas de compradores en la fila que muestra la salida y la entrega de mercancías.

Foto: Facebook Josema Nieto
Foto: Facebook Josema Nieto

De acuerdo con los internautas, fue hacia 1962 cuando se inauguró el icónico Edificio Arlanza que se convirtió en su matriz y que actualmente podemos observar activo en la avenida 16 de Septiembre y la 3 Oriente.

Sobre esa esquina hay imágenes que cuentan cómo era la vida en Puebla en los 60 y en los 70, que por supuesto han desatado los recuerdos de internautas.

Foto: Facebook Victor Morales
Foto: Facebook Victor Morales

Algunos cuentan lo interesante que era ir a ver los aparadores, que resultaba una visita obligada si se compraba algún ajuar especial y lo emocionantes que eran otros negocios que rodeaban los almacenes.

Estaba una dulcería aún existente al lado, el Bancomer al frente que cada Navidad sorprendía con un gran nacimiento, una relojería y alguna vez, el único Sears de Puebla.

Sobre la historia del negocio familiar hay, en cambio, reseñas como la que publicó el medio Distritt en 2021 y que hace un recuento del negocio desde la perspectiva de la economía.



De acuerdo con su publicación, fue fundada en 1950 por la iniciativa de Esteban Rodríguez López, que comenzó con la renta de un local en el Centro Histórico para vender telas y terminó por convertir la idea en un referente para el vestir de la familia poblana.

Hacia el 2021, agrega la reseña, los Almacenes Rodríguez se sumaron además a la lista de empresas con visión medioambientalista al incluir tecnología de energía solar en sus tiendas.

Según el portal de la empresa, actualmente tienen 18 sucursales, cuatro de ellas están en el Centro Histórico y otras más en otras partes de la ciudad y municipios de Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS