Este jueves 5 de mayo será un día de fiesta para los poblanos con motivo de la celebración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, y para ello se desarrollará un desfile cívico -militar, el cual se retomará después de dos años que se suspendió con motivo de la pandemia por Covid-19.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para mantener la seguridad de los asistentes y dirigir el tránsito vehicular por las calles de Puebla.
El desfile iniciará a las 9:45 horas en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza, donde se han colocado los templetes para la ceremonia que presidirá Andres Manuel López Obrador e invitados especiales del gobernador Miguel Barbosa Huerta y miembros de su gabinete.
Los contingentes avanzarán sobre Calzada Ignacio Zaragoza hasta encontrarse con el Bulevar 5 de mayo en dirección de norte a sur.
Seguirán su paso sobre el bulevar y pasarán en las inmediaciones de los barrios Xanenetla, San Francisco, Analco y Los Sapos.
Dos horas después, la marcha concluirá en la intersección de la calle 25 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el desfile, cuya temática será “una proclama que haga evidente, la defensa actual de la Soberanía Nacional”, tendrá un trayecto de poco más de cuatro kilómetros.
Marcharán cerca de 12 mil 500 estudiantes de los niveles de secundarias, telesecundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas.
Participarán militares, civiles y 16 carros alegóricos de manera que representen el contexto de la Batalla de Puebla: el previo a la guerra, la lucha solidaria y el fin del enfrentamiento, además, a lo largo de desfile estarán simbolizadas las diferentes regiones del estado.
Con la finalidad de mantener los protocolos de sanidad entre los participantes se hará sanitización, se dotará de gel antibacterial y los asistentes deberán portar cubrebocas.
También habrá nueve módulos de atención médica con ambulancias de la Secretaría de Salud, Cruz Roja y paramédicos a lo largo del recorrido, así como 400 sanitarios portátiles.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que a partir de las 20:00 horas de este miércoles 4 de mayo comenzará el despliegue de seguridad.
Para el desfile se cerrarán las siguientes calles:
-Calzada Zaragoza
-Bulevar 5 de Mayo
-Zona militar
-Bulevar Vicente Suárez
En dichas vialidades se evitará la circulación a partir de las 6 de la mañana del jueves.
Las vías alternas son:
-Bulevar 18 de noviembre
-Bulevar Atlixco
-Bulevar Norte
Se prevé que la circulación vehicular se reabra una vez que concluya el desfile y se limpien las calles, es decir, a partir de las 14:00 horas del 5 de mayo.