La ciudad de Puebla tiene oficialmente una nueva colonia, lo que implica el reconocimiento de un desarrollo irregular que durante años no había sido validado y, por lo tanto, no tenía acceso a todos los servicios públicos.
La nueva colonia no fue creada, simplemente la autoridad municipal reconoció formalmente su existencia y, por ende, procedió a su municipalización. Una acción que, a grandes rasgos, se traduce en la obligación del Ayuntamiento de proveer a sus habitantes todos los servicios públicos.
El proceso estuvo a cargo de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Bienes Patrimoniales del Ayuntamiento, que se creó en la actual administración y derivó de una solicitud de los residentes del asentamiento al municipio de Puebla para que fueran validados como colonia.
La nueva colonia de la ciudad de Puebla
El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la creación de una nueva colonia llamada VITISSSTE, que está conformada por 88 lotes y donde habitan aproximadamente 396 personas.
Este es un logro para los residentes de ese asentamiento, cuya creación data de hace tres décadas, pero que, a pesar de cumplir con el pago del predial y la recolección de basura, enfrentan inconvenientes en lo relativo al abasto de agua y el mantenimiento de sus vialidades.
La colonia se ubica en la zona sur de la ciudad de Puebla, en las inmediaciones de la base de la RUTA 21 de transporte público.
Sin embargo, no se trata de una acción novedosa, ya que es el asentamiento irregular número 15 en ser reconocido como colonia durante la actual administración. Su adhesión no significó recursos extras para el gobierno, pero ahora, con su reconocimiento, los habitantes podrán exigir todos los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
El reconocimiento de la existencia de esta nueva colonia en la ciudad, concretado en la sesión de Cabildo del 13 de septiembre, recuerda que, como consecuencia del crecimiento urbano, sobre todo en la zona sur del territorio municipal, hay varios desarrollos irregulares cuyos habitantes están a la espera de ser reconocidos por la autoridad para que les sean proporcionados servicios urbanos.