El próximo domingo 2 de junio tendrán lugar las Elecciones 2024, debido al evento electoral, en Puebla habrá 48 horas de ley seca, comenzando desde el sábado 1 de junio y terminando a las 20 horas del domingo; lo que pocos saben es que habrá multa para quienes rompan la ley.
La ley seca busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en un determinado lugar, se espera que esto ayude a preservar el orden y la paz social; además se espera que la mayoría de las personas puedan asistir a las casillas para ejercer su derecho al voto para las Elecciones 2024.
¿De cuánto es la multa por infringir la ley seca?
Es importante entender que la ley seca es igual que cualquier ley emitida por el gobierno, a pesar de tener un tiempo de duración determinado, durante las 48 horas que se aplicará en Puebla; cualquier persona o negocio que rompa esta regla deberá de pagar una multa económica.
Las sanciones van desde el servicio comunitario hasta pagar una multa de 2 mil 20 pesos a 2 mil 886 pesos y un arresto de 25 a 36 horas. Sin embargo, un nuevo decreto del 2020 modificó las sanciones de la ley seca, y se establecieron diferentes castigos para quienes infrinjan la ley.
El decreto emitido en el 2020 durante la pandemia estableció nuevas sanciones para los negocios o personas que rompieran la ley seca y estas iban desde 15 días a un año de prisión y una multa de 86.88 a 868 pesos.
A Puebla se han sumado más estados que buscan prohibir la venta de alcohol durante este fin de semana con el objetivo de mantener la paz durante las Elecciones 2024, estas entidades son:
- Durango
- Tamaulipas
- Morelos
- Quintana Roo
- Estado de México
- Coahuila.
Se espera que en los siguientes días más estados se sumen a la prohibición de venta de alcohol durante el próximo 1 y 2 de junio. Fin de semana que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de 2024.