Ciudad

Esta es la historia del soldado español que vivió en lo que hoy es el Paseo de San Francisco

Los visitantes pueden conocer restos de la construcción de la casa y la huerta del capitán de Hernán Cortés

En uno de los jardines de Paseo de San Francisco está lo que queda de la casa de García de Aguilar, un soldado de Hernán Cortés | Foto: centrohistorico.pueblacapital.gob.mx
24/07/2023 |13:04
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el Paseo de San Francisco, en el Bulevar 5 de Mayo, entre la 2 y 10 Oriente, las actividades diarias se congregan entre compras en el centro comercial, trámites para la obtención del pasaporte, visita a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo o al hospedaje en el hotel de la zona y pláticas en las cafeterías ahí montadas.

Sin embargo, valdría la pena que los peatones y turistas hicieran una parada a los jardines de este lugar, para conocer parte de la historia de Puebla en los tiempos de La Colonia.

Resulta que en uno de estos jardines estuvo la casa de García de Aguilar, un soldado español que fue el capitán de Hernán Cortés.

Información que se comparte en el libro “4 épocas, 85 lugares para conocer Puebla”, editado por el Ayuntamiento de Puebla en el 2016, se confirma que este predio de San Francisco fue propiedad de Hernán Cortés.

En 1533 decidió regalarle parte del terreno a su capitán para que ahí construyera su casa, de manera que los visitantes podrán conocer los cimientos de lo que fue la cocina, el patio y la huerta.

Para respetar la zona y pudieran conservarse los restos de la vivienda, los administradores plantaron algunos cactus, nopaleras, magueyes y plantas de tipo desértico que se combinan con el resto de las áreas verdes.

En el libro también se menciona que el siguiente propietario fue el nieto de García de Aguilar, Felipe Ramírez de Arellano, en 1664.



También se puede observar el complejo hidráulico, los más antiguos vestigios del convento de San Francisco y los hornos de cerámica mayólica del siglo XVII.

Esta zona forma parte de los barrios fundacionales e indígenas de la ciudad de Puebla, como La luz y El Alto durante la época Colonial.

A fines del siglo XIX y principios del XX, se instaló la Colonia Industrial de Puebla, la cual comprendió diversas fábricas textiles, una curtiduría y una fábrica dedicada a la producción de aguas gaseosas, hielo y bebidas de sabores.

Actualmente, se pueden visitar diversos contextos arqueológicos, históricos e industriales en el área, así como de lugares destinados para el entretenimiento, la actividad comercial, la gastronomía, la cultura y el esparcimiento en áreas verdes.

La fachada principal del centro comercial era una casa de fines del siglo XIX principios del XX con un estilo arquitectónico neoclásico, conocida como “los toritos” por las cabezas de toros hechas de mampostería.

Las casas aledañas a Toritos corresponden al siglo XX. Estas casas se localizan sobre lo que se conocía como el callejón de Los Pescaditos, actualmente callejón de la 10 Norte, que originalmente era peatonal, pero que por un tiempo fue cerrado impidiendo el libre tránsito que hoy en día se recuperó.

Este Paseo de San Francisco se localiza dentro del área declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Puebla.