Ubicado en la calle 2 Sur, el Hospital de San Juan de Letrán, conocido como “El Hospitalito“, fue el primer nosocomio de la ciudad de Puebla.

Pero sus instalaciones se complementaron con un templo, lo que resaltó la vocación de los sacerdotes por el cuidado de la salud de la población poblana.

Su origen se remonta a los años de la fundación de Puebla, época en la que cuatro predios fueron asignados para que en su superficie se erigiera lo que a la postre fue un hospital y un templo, bajo la advocación de San José.

La construcción se inició mediante donaciones y con el tiempo pasó a manos del ayuntamiento, quien terminó de erigirlo.

Don Miguel de la Barreda fue su primer capellán, y tiempo después se fundó la cofradía de “Nuestra Señora de la Limpia Concepción para el cuidado de los enfermos”.

A la postre, el obispo Santa Cruz anexó al templo un colegio, al que se le llamó San José de la Gracia.

Años más tarde Don Juan de Palafox y Mendoza trasladó a los enfermos al Hospital de San Pedro, y estableció el Colegio de la Purísima Concepción, o de las Niñas Vírgenes.

A la postre, el edificio del hospital se convirtió en asilo de ancianos, hasta que fue cedido a la Fundación Amparo para ampliar las instalaciones del museo.

Cabe mencionar que la capilla de San Juan de Letrán sigue abierta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS