Ubicado en la esquina de la 2 Norte y la 2 Oriente, a tan solo una calle del zócalo de Puebla, se encuentra uno de los Vips más bonitos de la ciudad; lo que no sabías es que antes de ser un restaurante, esta joya arquitectónica era un edificio francés, del que cuenta la leyenda, para su construcción se usaron desechos de la mismísima Torre Eiffel.
Conocido como El edificio francés o Las Fábricas de Francia, esta edificación es una joya arquitectónica del Centro Histórico de Puebla.
Este bello edificio de estructura metálica fue construido por la empresa Schwartz & Meurer de París a principios del siglo XX, los mismos que se encargaron de construir la icónica Torre Eiffel.
La leyenda dice que fue edificado con los desechos de la herrería de la Torre Eiffel, los cuales fueron enviados por barco y llegaron a México por el Puerto de Veracruz.
Fue inaugurado el 21 de febrero de 1910, bajo el nombre de Almacén la Ciudad de México. Teniendo como dueños a los hermanos Lions y a su socio Adrian Raynaud. En ese entonces fue reconocido como la edificación más moderna de la ciudad.
En 1917, el empresario William O. Jenkins fue invitado como socio, y en 1925 se convirtió en dueño del inmueble. En 1926, el inmueble albergó al almacén Las Fábricas de Francia, que ocupó el local hasta su desaparición en mayo de 1964; nombre por el que sería más conocido.
Años después, Almacenes Blanco permaneció en el edificio francés hasta su cierre en noviembre de 1974. A partir de esa fecha, el inmueble quedó en abandono.
Este lugar refleja el glamoroso estilo Art Nouveau, el edificio se asienta en mil 581 metros cuadrados y tiene unos 5 mil metros cuadrados de construcción.
En la fachada del edificio se combina el hierro de la estructura con piedra. Las piezas de cerámica o mayólica con relieves orgánicos en color verde oscuro de la fachada son de procedencia francesa.
Tras su abandono, en el año de 1983 fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), debido a su relevancia arquitectónica y belleza.
En 1991 en la planta baja del edificio se instaló una sucursal de VIPS. Más tarde, en 2009, la planta alta del Edificio Jenkins se convirtió en sede de la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla. Recientemente, también se abrió una cafetería de Starbucks.