Ciudad

Esta es la historia de la linda maqueta de bronce del Centro Histórico de Puebla

Cuenta con más de 12 mil 500 elementos arquitectónicos a tamaño escala, como puertas, ventanas, balcones, pináculos y cúpulas

La maqueta de Puebla guarda mucha historia | Foto: Twitter @PueblaAntigua
04/07/2023 |12:49
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Después de 29 años fue retirada del portal Hidalgo la icónica maqueta de bronce del Centro Histórico para darle mantenimiento.

Una vez que termine el proceso de manutención, será colocada en el zócalo de la ciudad de Puebla. Pero ¿Cuál es su historia?, pues aquí en El Universal Puebla te la contamos.

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, esta obra fue creada por los hermanos Miguel y Pablo López Artasánchez e instalada en el zócalo en el año de 1994, durante la administración municipal de Rafael Cañedo Benítez.

Cuenta con más de 12 mil 500 elementos arquitectónicos a tamaño escala, como puertas, ventanas, balcones, pináculos y cúpulas.

Además esta icónica pieza tiene 63 manzanas, las cuales abarcan desde Bulevar 5 de Mayo hasta 7 Norte-Sur y de la 7 Oriente-Poniente hasta 8 Oriente-Poniente.

Algunos de los inmuebles emblemáticos que destacan en esta maqueta son: la Catedral de Puebla, el Palacio Municipal, el zócalo, entre otros.

El 24 de octubre de 2008 fue trasladada  frente a las oficinas de Turismo Municipal frente al Portal Hidalgo; tiempo después se le colocó en un pedestal de cristal.

De acuerdo con la popular cuenta “Puebla Antigua”, la maqueta data de 1987, año en el que el Centro Histórico de Puebla fue designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Fue en ese entonces que la maqueta se encontraba en la entrada del hotel Mesón del Ángel, en el Bulevar Hermanos Serdán.

Recientemente, fue retirada y  llevada al taller del Maestro Pablo Rafael López Artasánchez para que reciba el mantenimiento adecuado, el cual incluye:

  1. Limpieza de elementos con técnicas especializadas en la liberación de contaminantes, lacas y residuos de pátina.
  2. Limpieza y aplicación de pátinas en cada uno de los edificios que conforman las 63 manzanas y sus elementos arquitectónicos.
  3. Aplicación de cera microcristalina en todos los elementos para proteger su aspecto y facilitar su conservación.
  4. Traslado y anclaje de todos los elementos de la obra en su pedestal.

Una vez concluida su restauración y limpieza será colocada nuevamente en su lugar de origen, el  zócalo de Puebla.