Ciudad

Esta es la historia de la dulcería más antigua de Puebla

Es la primera tienda en la ciudad que comenzó a vender los dulces de camote

La Gran Fama es una dulcería icónica de Puebla | Foto: Instagram La Gran Fama
24/03/2024 |07:00
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Si se te antoja un dulce típico de Puebla, es infalible acudir a la 6 Oriente, mejor conocida como la Calle de los Dulces, porque a lo largo de toda la vialidad hay decenas de establecimientos con delicias para complacer a tu paladar.

Seas visitante o turista en la ciudad de Puebla, seguramente serás atraído por las tiendas que en el Centro Histórico expenden dulces de leche, limones rellenos de coco, dulces de pepita, tortitas de Santa Clara y otros.

Sin embargo, existe la dulcería La Gran Fama que es muy socorrida por los poblanos, por los turistas nacionales y extranjeros y por quienes tienen antojo y pueden hacer su pedido en línea para que los dulces poblanos lleguen hasta la puerta de su casa.


¿Por qué es reconocida La Gran Fama de Puebla?

Esta dulcería cuenta con más de un siglo conquistando a los paladares de sus clientes. Se localiza en la calle 6 Oriente número 208, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla, abrió sus puertas desde 1892, siendo el primer expendio de camotes de la ciudad que se ha mantenido por generaciones y en el gusto del cliente, así que sus propietarios fueron testigos de la Revolución Mexicana, ya que está ubicada justamente a un costado de la casa de los Hermanos Serdán.

Todo comenzó a iniciativa de la señora Victoria Ortiz Torres quien en la época gustaba de asistir a clases de repostería y debido a su holgada economía decidió abrir su tienda para dar a conocer sus creaciones bajo el nombre de El Lirio.

Para muchos llegar a esa dulcería era tener como referencia el gran espejo estilo francés que adorna la tienda. Este espejo estaba en su sala de visitas y lo pasó al negocio, lo que atrajo a sus clientes.

Se trata de un espejo, de más o menos 2 metros de largo por 1 de ancho, con un impresionante marco dorado muy a estilo barroco que la señora Ortiz compró para su sala sin imaginar que sería el punto focal de su dulcería.



Esta calle era antiguamente conocida como Portería de Santa Clara, porque aquí se encontraba la entrada del convento femenino fundado a principios del siglo XVII, dedicado a Santa Clara de Asís, de quienes se comenta que fueron las religiosas las que iniciaron con la venta de dulces típicos, pero era de puerta en puerta o los clientes tendrían que tocar a la puerta del convento.

Para 1892 ya se habla del expendio de camotes y tortas de Santa Clara, fundado por la señora Victoria Ortiz Torres y que conocemos como la dulcería La Gran Fama.

Su nombre homenajea la fama de su enorme espejo, a la buena atención de sus clientes y por los dulces ahí se elaboran y se venden fresco en la dulcería más antigua de la ciudad de Puebla que aún sigue deleitándonos con sus sabores con los dulces de leche, jamoncillos, muéganos, tortitas de Santa Clara, borrachitos, surtido de leche, surtido de dulces de coco.

Así como cajas o piezas individuales de turrones, palanquetas, camotes, macarrones, palanquetas, yemitas, duraznos de pepita, fruta cristalizada, gallitos de pepita, picones, agar, trufas, alegrías, obleas, polvorón sevillano, gaznate, tamarindos, merenguitos, entre otros que se expenden en cajitas de cartón, que también los hace famosos.

La Gran Fama ya no solo puedes encontrarla en su tienda del Centro Histórico, también en la colonia Huexotitla, en Zavaleta y en Paseo Destino, mientras que en línea puedes hacer tus pedidos en