La Casa de la Aduana Vieja es uno de los principales recintos históricos de la ciudad de Puebla, que se ubica en la Avenida 2 Oriente número 409, justo en el Centro Histórico.
Durante muchos años operó en el rubro comercial. Fue construida en el siglo XVII y tenía como objetivo gestionar el movimiento de plata hacia Europa.
En consecuencia, en sus instalaciones se brindaban servicios administrativos.
Operó como Aduana Real de los Azogues hasta el año 1789, esto es, hace más de 240 años.
Durante décadas permaneció abandonada, hasta los años 90 del siglo pasado, cuando se plantearon proyectos de restauración, que buscaron respetar y restaurar su arquitectura original.
En la actualidad alberga al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El gobierno del estado de Puebla en el año de 1992 cedió el inmueble, a título gratuito, a la BUAP.
El traslado se concretó en 1999, mediante un decreto que aprobó el Congreso del Estado de Puebla.
Se iniciaron los trabajos de restauración que duraron alrededor de 15 años. De acuerdo con datos históricos, la inauguración de La Aduana Vieja se concretó el 3 de octubre del año 2007.
El viernes 30 de junio del año 2023, la Casa de la Aduana Vieja abrirá sus puertas al público, de las 17 a las 20 horas, como parte del programa “De par en par: Tardes de Patrimonio Histórico Universitario” a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP.