La ciudad de Puebla se integra por cerca de mil 600 colonias y 17 juntas auxiliares; de estas últimas al menos cinco alcanzaron la mancha urbana y hay quienes ya no distinguen entre colonia, pueblo o junta auxiliar.
Se conocen los barrios que fundaron la ciudad y que están aledaños al Centro Histórico, pero pocos saben que la expansión de la ciudad ha sido tal, a lo largo del tiempo, que algunas colonias son más grandes que otras, tanto por territorio como por densidad de población.
Un ejemplo es la colonia San Manuel, al sur de la ciudad de Puebla, pero se trata de una colonia que pertenece a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la cual antes era parte de la periferia de la ciudad capital y ahora parece ser una colonia más.
Información en el portal del Ayuntamiento de Puebla señala que la colonia Jardines de San Manuel es la más grande de la ciudad con 130 hectáreas de superficie.
Es reconocida por su diseño que incluye grandes áreas verdes en cada una de sus calles, que llevan por nomenclatura los ríos del país, así como sus viviendas amplias con cochera y de dos pisos.
La principal actividad que se desarrolla en Jardines De San Manuel es el comercio minorista, en la que operan cerca de mil establecimientos, con un personal ocupado estimado en mil personas.
En esta colonia se estima que viven unas 10 mil 300 personas en 3 mil 180 casas, siendo una de las colonias más pobladas de Puebla. Se registran 813 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 39 años y una escolaridad promedio de 13 años cursados.
Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran 4 mil personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a cerca de 15 mil.
Dentro de las instituciones educativas que se encuentran en esta colonia está el Instituto Oriente, además colinda con Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La colonia más pequeña en Puebla
En el otro lado de la moneda, la colonia más pequeña de Puebla es Lagulena, la cual comprende un área cercana a 11 hectáreas, es decir, una diferencia de 119 hectáreas en comparación con la colonia San Manuel.
En Lagulena viven mil 340 personas en 326 casas. Se contabilizan mil 144 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 30 años y una escolaridad promedio de 12 años cursados.
Los hogares de la zona tienen un nivel socioeconómico bajo, con un ingreso por hogar estimado en 5 mil 220 pesos por persona, mientras que en la colonia Jardines de San Manuel sus hogares tienen un nivel socioeconómico de clase media alta.
En Lagulena hay 16 establecimientos que se dedican al negocio de comercio minorista, generando alrededor de 9 millones de pesos en ingresos anuales estimados y empleando unas 40 personas.
Algunas de las viviendas de esta colonia aún carecen de servicio de agua potable, drenaje, energía eléctrica y algunas calles aún no se encuentran pavimentadas.