Caminar por las calles de Puebla te permite observar comercios que parece se quedaron congelados en el tiempo, tal como ocurre con la cerería El Faro, la más antigua de la ciudad donde los poblanos pueden adquirir sus ceras para el Día de Muertos.
Este local se encuentra en la calle 6 Poniente número 503, entre la 5 y 7 Norte, del Centro Histórico de Puebla, donde lucen cientos de ceras y cirios colgando de sus pabilos, listos para comercializarse.
Este negocio es atendido por el señor Napoleón Gómez Straffon, quien desde 1979 sigue la tradición que comenzó su abuelo Napoleón Gómez Chargoy en 1896.
Gómez Chargoy nació en Tianguistengo, Hidalgo, pero decidió asentarse en la ciudad de Puebla en busca de mejores oportunidades e instalar un negocio de lo que sabía hacer, velas y veladoras de cera, no de parafina.
Apostó por rentar el local que está a una calle del Mercado La Victoria, que en esos tiempos era el mercado de abasto más concurrido por los poblanos. Hoy lo sigue siendo, pero ya como un centro comercial donde, en lugar de vender cebollas y jitomates, hay tiendas de ropa, zapatos, restaurantes y joyerías.
Con el paso del tiempo y la buena respuesta de los clientes compraron el local y construyeron la casa donde atiende a los clientes.
Aún cuando es un inmueble grande, la entrada es estrecha, pero una vez que ingresas te transportas al pasado, ya que encuentras un enorme mostrador de madera en la parte centro del espacio, al fondo estantería que recuerda a las tiendas de raya de principios de 1900.
A un costado una caja registradora, una báscula antigua y muestra de los tamaños de velas, ceras y cirios que ahí se pueden adquirir.
El color que predomina es ese tono amarillo, menos intenso que la miel, el olor a aceite y se miran hilos, más hilos de pabilo. También se pueden observar etiquetas y otras reliquias que lucen en los ventanales de la tienda.
Para la temporada de Día de Muertos los clientes pueden adquirir sus ceras de diferentes tamaños y grosores, hay piezas desde 10 hasta 3 mil pesos y se pueden comprar desde una pieza hasta docenas.
Además de Día de Muertos, las fechas más importantes para el negocio son Semana Santa, con la adquisición de cirios y en diciembre con motivo del tiempo de Adviento, Navidad y Año Nuevo, donde los propietarios atienden de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.