En una de las calles más transitadas del Centro Histórico se encuentra un tesoro oculto que ha resistido el paso del tiempo durante siglos y es conocida como la casa más antigua de la ciudad de la Puebla.
Esta casa se encuentra a dos calles de la Catedral y del zócalo, exactamente en la esquina de la calle 16 de septiembre y de la avenida 7 Poniente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), esta joya arquitectónica fue encargada por el decano de la catedral, don Tomás de la Plaza Goes, y se completó en el año 1580.
De acuerdo con historiadores, el cargo de deán era muy importante en esa época, pues seguía en autoridad eclesiástica del obispo, preside el cabildo y suple al prelado en caso de ausencia.
Don Tomás de la Plaza Goes, vivió en esta casa hasta 1589, año en el que murió.
La casa ocupó un solar, equivalente a 1,708 metros cuadrados, lo que permitió que se construyera un edificio con dos patios, con la entrada principal que llevaba a la calle de la Catedral.
La fachada fue construida con cantera gris extraída del cerro de Loreto y el acceso estaba compuesto de una majestuosa escalinata.
Ostenta columnas de orden dórico que sostienen cornisas salientes y un entablamento que tiene inscrita la frase: “SEMPER SIT IN NOMINE JHS INGRESSUS ET EGRESSUS” (Siempre sea en nombre de Cristo la entrada y salida de esta casa).
La casa sobrevivió gracias a unas pinturas en su interior.
El edificio permaneció prácticamente intacto hasta 1953, año en el que iba a ser demolido para construir un cine.
Sin embargo, el 12 de octubre de aquel año fueron descubiertas dos salas decoradas con una serie murales.
En la primera sala hay decoraciones de "La cabalgata de las Sibilas” y está representada por mujeres montadas a caballo y cada una de ellas alude a los pasajes de la vida de Jesucristo, basándose en San Agustín, ya que los renacentistas las utilizaron como vaticinadoras del Evangelio.
Y el otro mural está en la recámara del Déan con los temas de "Los Triunfos”, el cual recrea cinco pasajes renacentistas del célebre poema de Francesco Petrarca y sus triunfos: “El triunfo del amor, de la muerte, de la castidad, de la fama y el tiempo”.
A pesar de que la casa se vendió para que se construyera el cine, gran parte de la propiedad se demolió.
Gracias a su valor histórico fue restaurado y se convirtió en Museo que está cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Actualmente, estos murales son la única representación de pintura al temple de tipo civil del siglo XVI.
Horario: Museo Casa del Deán está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Costo: La entrada tiene un costo de 70 pesos y los domingos la entrada es libre.
Dónde: Calle 16 de Septiembre 505, Centro Histórico de Puebla.