En Puebla existe un dilema sobre la eventual existencia de más moteles y hoteles de paso que iglesias, lo que se ha convertido en un mito que es necesario clarificar.
En principio, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con datos de la Arquidiócesis de Puebla, al 9 de diciembre del año 2019: “para la atención pastoral se cuenta con 297 parroquias y cuasi parroquias, organizadas en 31 decanatos y 6 zonas pastorales”.
En tanto que, según datos de la Secretaría de Turismo, en el año 2020, Puebla contaba con mil 219 hoteles. Esta contabilidad incluye la oferta de 1 a 5 estrellas y los de sin categoría.
La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C. cuenta, con base en su portal, con 300 socios.
En agosto del año 2022, la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles señaló que contaba con 302 negocios afiliados que daban empleo a 6 mil trabajadores.
Los 302 establecimientos tenían una oferta de 12 mil 470 habitaciones.
En el año 2018, tan solo en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, había 120 moteles.
Obviamente, basta realizar un recorrido por las principales avenidas y colonias de la ciudad de Puebla, para constatar que hay hoteles de paso y moteles por doquier, es decir, establecimientos formales que no pasan de las tres estrellas y que operan con normalidad.
Lo que es un hecho es que hay moteles a lo largo y ancho de la geografía poblana, por lo que no es temerario afirmar que hay más de uno en la mayoría de los municipios de la entidad.