Uno de los sueños de la Población Económicamente Activa (PEA) en México es tener un empleo que les permita adquirir una vivienda.

También hay quienes optan por solicitar un crédito bancario para comprar una casa digna en la ciudad de Puebla o en la zona conurbada.

Sin embargo, de acuerdo con Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla, a partir del año 2000, millones de personas perdieron no sólo su casa sino el derecho al acceso a una hipoteca.

Cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que más de seis millones de hogares quedaron deshabitados en el país.

De esos inmuebles vacíos, 315 mil se ubican en Puebla y pertenecen a  distintos segmentos económicos.

Antes de Puebla, se ubica en el primer lugar Tabasco con el mayor porcentaje de vivienda abandonada, seguido de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

¿Dónde hay más viviendas abandonadas y por qué?

Cabrera Montiel, durante el Seminario Internacional Permanente Ciudad Mercado Inmobiliario y Estructura Urbana, argumentó que una de las principales razones por las cuales la gente abandona su casa se debe a los altos costos para mantenerla.

En el caso de las viviendas de interés social, la principal problemática es que éstas se ubican alejadas del trabajo, las escuelas y hospitales; no cuentan con uno o varios servicios básicos o los materiales de construcción no responden al costo-beneficio.

En ese sentido, cifras del INEGI, refieren que en Puebla, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo es de 31.1 minutos.

El 77.4 por ciento de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 9.29 por ciento emplea más de una hora en llegar a su trabajo.

Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 19 minutos, 95.2 por ciento de la población tarda menos de una hora y el 3.5 por ciento tarda más de 1 hora.

Respecto al medio de transporte que usa la población para trasladarse al trabajo, 63.2 por ciento lo hace usando transporte público como camión, taxi, combi o colectivo.

Otra de las razones es que la casa se ubica en zonas inseguras, no cuentan con infraestructura habitabilidad y adecuación cultural.

En el caso del estado de Puebla las viviendas abandonadas se encuentran más en la ciudad capital, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

Respecto al municipio de Puebla el abandono se ha dado en colonias como Galaxia Bosques de Amalucan, Galaxia de Castillotla, Galaxia La Calera, Xilotzingo y Loma Bella.

Mientras que en Coronango, los inmuebles abandonados se localizan en la tercera y cuarta sección de Misiones de San Francisco.

Por parte del gobierno federal, una de las acciones que implementa para la comercialización de vivienda recuperada, es el programa Regeneración Comunitaria, a cargo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mediante un modelo de coinversión con empresas que cuenten con experiencia en la construcción, rehabilitación y venta de inmuebles, se desarrollan proyectos para reinsertar en el mercado secundario viviendas concentradas en los municipios con más altos índices de vivienda irregular.

Es decir, volver a vender las viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario, una vez que se han rehabilitado, mejorado y ampliado, acompañado de obras de regeneración socio-espacial que tengan un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS