Trabajadores de la construcción continúan trabajando todos los días para derrumbar la estructura que por más de 40 años albergó el Hospital General número 36 del IMSS San Alejandro.

La meta es que los ocho pisos que tenían especialidades como ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, dermatología, entre otras, queden reducidos a polvo para mayo próximo, como hace unos meses lo anunció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En las inmediaciones, los vecinos y quienes circulan por la zona solo pueden observar cómo se levanta el polvo de los tabiques y ladrillos que se rompen, acompañado del ruido que provocan las herramientas que los trabajadores emplean de manera cuidadosa.

La primera etapa consistió en retirar todo el sistema eléctrico, cableado y demás; posteriormente se llevó a cabo el retiro de ventanales y vidrios.

En mayo concluirá demolición de IMSS San Alejandro
En mayo concluirá demolición de IMSS San Alejandro

En la siguiente etapa, los trabajadores llevaron a cabo el retiro de toda la herrería y tuberías, y una vez que solo quedaron las estructuras comenzaron con el derrumbe de muros y plafones.

A la distancia se observa que ya fueron demolidos en su totalidad siete pisos, mientras que la planta baja se desconocen las condiciones en las que se encuentra, porque toda la reja que rodea el predio está cubierta con tablones para impedir la presencia de los curiosos.

Todo bajo la supervisión de ingenieros militares y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes están a cargo de la obra, tal como lo determinaron las autoridades federales.

IMSS San Alejandro fue uno de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que obligó al gobierno federal a reubicar al personal médico, de enfermería, administración, intendencia y a los miles de derechohabientes, a otras unidades de medicina.

Esta obra, que se construyó en 1972 y que fue considerada como el hospital más grande en el país, ya había soportado los movimientos telúricos de 1980, 1985, 1999 y 2012, pero el de 2017 fue fulminante.

De acuerdo con el director general del IMSS, quien al cierre del 2021 realizó una visita a esta obra, se construirán dos hospitales para sustituir los servicios que se ofrecían en el IMSS San Alejandro; uno se ubicará en el municipio de Amozoc y el otro en Puebla capital.

Esto fue ratificado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien lo recibió en Casa Aguayo y, posteriormente, confirmó lo dicho por el funcionario federal.

Incluso, mencionó que el ayuntamiento de Amozoc donó el predio donde se construirá uno de los nosocomios, mientras que diferentes niveles de gobierno trabajan en la rehabilitación de los accesos al nuevo hospital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS