Las mesas de trabajo para analizar la viabilidad de homologar el horario de cierre de establecimientos en la zona metropolitana de Puebla están en marcha, pues el Ayuntamiento está a favor de los itinerarios escalonados, siempre y cuando se respeten.
Así lo señaló el director de Normatividad del Municipio de Puebla, Enrique Guevara Montiel, al confirmar la realización de las referidas mesas: “nosotros estamos en las mesas de trabajo que se han dado por parte de gobierno del estado”.
Esto, en el contexto de que el proyecto de regular el cierre de ese tipo de establecimientos en la zona metropolitana del estado, lo está alistando el gobierno para enviarlo al Congreso, donde se discutirá y en su caso se aprobará.
“Hemos hecho algunas propuestas. Nosotros tenemos los horarios escalonados. Creo que nos sumamos un poco a lo que decía la propia Canirac. El hecho de que salgan todos al mismo tiempo es cuando se complica la situación”
Por tanto, estableció que la posición del Ayuntamiento de Puebla es a favor de los horarios escalonados.
Esto, apuntó, siempre y cuando los propietarios de los establecimientos respeten los horarios, por lo que los restaurantes-bares, botaneros y cervecerías tienen distintas horas de salida.
Al respecto, uno de los problemas que han detectado es que la mayoría de los negocios quieren cerrar a las 2:00 o 3:00 horas de la mañana.
Y al salir a la misma hora, se genera una acumulación de personas, que en algunos casos han terminado en conatos de violencia.
De ahí que con los horarios escalonados se considere que se puede evitar la acumulación de personas. Esto es determinar un horario de cierre específico para cada giro comercial.