Un operativo sorpresa en el Centro Histórico reveló la presencia de 19 presuntamente instaladas por delincuentes para monitorear movimientos en la zona. Aquí te contamos en qué calles de Puebla fueron colocadas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la Marina y la Guardia Nacional, retiraron los dispositivos, que no estaban registrados ni pertenecían a comercios establecidos.
Las cámaras fueron halladas en puntos estratégicos del Centro Histórico, instaladas en postes de alumbrado público y otras estructuras urbanas.
Las calles donde fueron encontradas son:
-Av. Reforma y 16 de Septiembre
-Av. Reforma y Pasaje
-Av. Reforma y 2 Sur
-Plancha del Zócalo
-Calle 3 Oriente y 2 Sur
-Calle 10 Poniente entre 5 y 7 Norte
-Calle 7 Norte y 10 Poniente
-Calle 16 Poniente y 5 Norte
-Calle 18 Poniente y 5 Norte
-Calle 18 Poniente y 3 Norte
-Calle 3 Norte entre 16 y 18 Poniente
-Calle 16 Poniente y 3 Norte
Videos en redes sociales muestran el momento en el que las autoridades desmontaron los equipos en un ambiente tenso y con fuerte presencia policial.
¿Para qué servían estas cámaras?
Las investigaciones apuntan a que las cámaras colocadas por delincuentes tenían funciones clave en actividades ilícitas como:
-Cobro de piso a comerciantes.
-Supervisión de narcomenudeo.
-Seguimiento de posibles víctimas de extorsión.
-Control de rutas de escape ante operativos.
En Puebla, desde 2017, se han documentado casos en los que grupos delictivos han instalado sistemas de videovigilancia propios para evitar la acción de las autoridades.
¿Qué grupos criminales operan en Puebla?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado la presencia de al menos tres grupos delictivos en la capital poblana:
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
"El Negro"
"Los Sinaloa"
Estos grupos han estado involucrados en enfrentamientos y control de actividades ilícitas en la ciudad, lo que refuerza la hipótesis de que usaban estas cámaras para su protección y monitoreo.