El Planetario de Puebla Germán Martínez Hidalgo es un espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica. Su construcción inició desde 1979 y fue inaugurado en 1985, y se nombró así en honor al científico mexicano nacido en Teziutlán.
Según el Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura, este recinto se convirtió en una de las instalaciones líderes a nivel internacional en materia de innovación tecnológica, difusión, divulgación y promoción de la ciencia.
Este edificio recibió el nombre del divulgador científico Germán Martínez Hidalgo (1929-2009), haciendo un homenaje a su incansable labor a favor de la astronomía, la ciencia y la cultura del estado.
El Planetario de Puebla fue diseñado por el arquitecto Jorge Cubillas, quien tuvo la idea de hacer una estructura de una escala de 4 a 1 con la mayor de las pirámides de Guiza, en Egipto.
Tras haber cerrado a causa de la pandemia, en este 2023 el Planetario de Puebla ha recuperado su importancia como centro de divulgación científica, realizando eventos para todo el público, como las tardes de telescopio, en donde los asistentes de manera gratuita pueden observar los planetas con estas herramientas, entre otras actividades.
¿Cómo puedo llegar al planetario?
El planetario se encuentra ubicado en Calzada Ejército de Oriente, s/n. Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo.
¿Cada cuándo y en qué horario son las proyecciones del planetario?
El planetario se encuentra abierto de martes a domingo (cierra los lunes), en un horario de 10:30 a 18:30 horas.
Además, cuenta con proyecciones y recorridos de 12:30 a 16:30 horas.
¿Cuánto cuesta la entrada?
El costo de adultos es de $80 pesos, mientras que los niños, estudiantes y docentes con credencial pagan $70 pesos.
Adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis.
¿Qué actividades ofrece el planetario de Puebla?
Cuenta con un proyector digital de estrellas, exposiciones itinerantes y permanentes, juegos interactivos, zona maker, asesoramiento con el uso del telescopio y proyecciones especiales.
En su 38 aniversario disfruta de dos funciones especiales:
Arqueoastronomía Maya, Observadores del Universo y 3, 2, 1 ¡Despegue!, un viaje, donde podrás visitar los planetas del Sistema Solar, pasar entre el cinturón de asteroides e incluso salir de nuestra galaxia.