La disputa entre bandas criminales por el dominio del territorio que representa el Mercado Morelos en la ciudad de Puebla es más que evidente, pues este 31 de octubre se registró una balacera que dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos.
Entre los presuntos delincuentes abatidos fue identificado “El Huevo”, un joven de 21 años que contaba con un amplio historial criminal, lo que fortalece la versión de que se trató de una confrontación entre bandas por el control de la zona.
Pues la aprehensión y posterior muerte de “El Grillo”, lejos alejar a los grupos criminales del área, todo indica que se tradujo en una abierta disputa por el control de ese espacio.
O al menos así lo ponen en evidencia las balaceras y enfrentamientos que se han registrado en el pasado reciente en el Mercado Morelos, donde nombres como “El Grillo”, “La Patrona” y “El Gabo” han salido a relucir.
En abril de 2019, Luis Miguel Barbosa Huerta, como candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, señaló que Cristhian N., alias “El Grillo”, sería el presunto responsable de la fosa clandestina hallada en el Mercado Morelos y también estaría vinculado al robo de urnas en el proceso electoral de 2018.
En junio del mismo año, el criminal fue aprehendido en la ciudad de México, José Cristian N. era uno de los delincuentes más buscados por la Fiscalía de Puebla, acusado de asesinato, narcomenudeo, falsificación de billetes y de haber privado de la libertad a un agente de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
“El Grillo” operaba en el Mercado Morelos y fue detenido, al menos siete veces, por actividades delictivas desde los 19 años. Tras la aprehensión del narcomenudista se desató una abierta disputa por el control de la plaza.
Su banda seguiría operando bajo el mando de su pareja identificada como "La Patrona", sin embargo, en junio de 2023, se informó que “El Grillo” murió aparentemente de un infarto, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca. Y con ello se recrudeció la disputa por el control de la plaza.
Varios domicilios relacionados con su banda delictiva y el lugar de residencia de su familia han sido baleados e incluso se han dejado mensajes amenazantes junto con partes de cuerpos mutilados.
De acuerdo con trascendidos, Gabriel N., “El Gabo”, arribó al mercado Morelos para controlar la zona.
Sería operador de Eulalio F. alias “El Michoacano” para dominar ahora el narcomenudeo del Mercado Morelos en Puebla, aunque también se apuntó que llegó por encargo directo de “El Grillo” para mantener el orden, los tres habrían establecido vínculos en el Centro Federal de Reclusión número 13 de Oaxaca.
Supuestamente, “El Gabo” se encargaría del sitio, en representación de "El Grillo", pero en realidad habría asumido el control para convertirla en una plaza de “El Michoacano”.
Pero, evidentemente, la banda de “El Grillo” y luego la comandada por “El Gabo”, no son las únicas interesadas en el control de la plaza, lo que ha quedado evidenciado en los enfrentamientos y hechos delictivos que se han realizado tanto al interior como en las inmediaciones del Mercado Morelos.
Carolina N., alias “La Patrona”, pasó de ser la esposa y mano derecha de José Christian N., “El Grillo”, a convertirse en una de sus principales enemigas.
En junio de 2019, “La Patrona”, asumió el control de la banda delictiva tras la detención de “El Grillo” y extendió su poder e involucró a sus familiares como su sobrina “La Mimí”, su hermana “La Emma” y su cuñado “El Marrambo”.
Carolina N. no se conformó con operar en el Mercado Morelos, La Acocota, La Ciénega, Mayorazgo, Clavijero, Los Sapos, La Luz y San Baltazar Campeche, también se extendió a los municipios de Amozoc de Mota y San Andrés Cholula.
En el mes de septiembre de 2022, se reportó una balacera qué dejó como saldo un hombre muerto en las inmediaciones del mercado, al lado del cuerpo dejaron una manta con las siglas CJNG, haciendo referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En agosto de 2023, se registró un enfrentamiento a balazos que dejó un saldo de un presunto delincuente muerto y 10 detenidos.
En esa ocasión, un grupo de hombres armados irrumpió en el centro de abasto para exigir a los locatarios el pago de derecho de piso, pero estos se negaron, lo que derivó en disparos al aire.