Ciudad

El edificio Vacas, uno de los penthouse más antiguos de Puebla

Los penthouse son espacios únicos por su vista, ya que se ubican en el último nivel de los edificios de apartamentos

El edificio Vacas se ubica en el Centro Histórico de Puebla, en la calle 9 Norte | Foto: Identidad Puebla
16/02/2023 |09:19Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En los años 50 del siglo pasado, en el plano nacional, se revaloró el costo e importancia de las partes altas de los edificios de apartamentos.

El portal difunde un fragmento de la “Scripta Nova”, una revista de geografía y ciencias sociales, publicada por el grupo Geocrítica de la Universidad de Barcelona.

El trabajo “Nacimiento del modelo de apartamento en la Ciudad de México 1925-1954: lectura del archivo de un arquitecto”, elaborado por Alejandro Pérez-Duarte Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, se resume la evolución de las viviendas tipo departamento en México.

En torno al concepto de penthouse, señaló que: “otro signo que apunta en el mismo sentido … la valoración positiva de los niveles superiores se detecta en el modelo de penthouse. Se trata de un apartamento de mayor categoría alojado en el último nivel superior”.

Penthouse en Puebla

Los penthouse se ubican en edificios altos y uno de los más antiguos de Puebla, es el edificio Vacas, que se ubica en el Centro Histórico de la capital del estado. En la calle 9 Norte número 201.

Fue concebido como un edificio de uso residencial de arrendamiento, es decir, que en principio tuvo departamentos que se habitaron y, en consecuencia, su último piso era un penthouse.

La construcción del edificio Vacas inició en el año 1948 y concluyó en 1952. Debe su nombre a su dueño original Emilio Ramón Vacas.

En su momento fue el edificio más alto de la ciudad de Puebla, con 42 metros de altura, y nueve pisos, sitio que conservó hasta la década de los años 80.

En el año 2005 fue rescatado por el empresario Pedro Ocejo y su remodelación, realizada por el arquitecto Sergio Gallardo, le valió el primer lugar de la categoría en la IX Bienal de Arquitectura Poblana en el año 2008.

En el año 1981 se inauguraron las Torres Géminis en la zona Dorada de la ciudad de Puebla, que con 50 metros de altura se posicionaron como los edificios más altos de la ciudad de Puebla, con 14 pisos.

En el año 1999, Torre la Noria, con 74 metros de altura y 15 pisos, localizado en Plaza La Noria, ocupó durante cuatro años el sitio del edificio más alto.

Evidentemente, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, los penthouse en Puebla surgieron como un referente de posición social y modernidad.

Un esquema que a la fecha se conserva en la mayoría de los edificios emblemáticos de la ciudad de Puebla y su zona conurbada.