Uno de los atractivos con los que se busca promocionar a la ciudad de Puebla es el Cuexcomate, ubicado en la junta auxiliar de La Libertad, al que se le difunde como el volcán más pequeño del mundo.

Sin embargo, esta afirmación es incorrecta de acuerdo con especialistas y documentos oficiales que tiene México sobre los riesgos volcánicos.

A raíz del incremento en la actividad del Popocatépetl que sucedió el domingo 22 de mayo en que la zona metropolitana, la empresa de alertamiento sismológico y de protección civil SkyAlert reavivó la polémica.

En sus redes sociales publicó una ficha del Atlas Nacional de Riesgos que dedica un apartado a la investigación “Hacia un Servicio Vulcanológico Nacional”.  

En ella se muestran 48 volcanes con riesgo relativo que van del muy alto -en donde se encuentra a la cabeza el Popocatépetl-, al muy bajo -en donde hay formaciones que solo tienen un nombre técnico-.

Con la difusión de ese listado en Twitter no faltaron internautas que cuestionaron sobre la exclusión del Cuexcomate e incluso aportaron fotografías del atractivo turístico.

¿El Cuexcomate es en serio el volcán más pequeño del mundo?
¿El Cuexcomate es en serio el volcán más pequeño del mundo?

En su explicación, SkyAlert argumentó que no se puede considerar un volcán aunque así se le conozca erróneamente, pues es un antiguo géiser cuyas paredes están formadas por carbonatos.

Esta explicación sobre los materiales que la conforman coincide con la de las aguas sulfurosas que se han observado en su interior y que han formado parte del atractivo.

El conocido erróneamente como el volcán más pequeño del mundo tuvo una rehabilitación importante por parte del gobierno municipal en 2014, aunque previamente había sido intervenido con otros materiales hechos por el hombre en su piso, paredes y escalera.

Una leyenda popular que rodea al Cuexcomate es la que señala que se trata de un hijo del Popocatépetl y su pareja, la mujer dormida del Iztaccíhuatl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS