Ciudad

El Calvario, donde los poblanos hacen verbena el Viernes Santo

Después de la procesión de Viernes Santo, las personas suelen acudir a la zona del Calvario a comer y disfrutar un rato en familia

En el Calvario hay comida, bebidas, juegos mecánicos y artículos varios. | Foto: Twitter Procesión Viernes Santo Puebla
07/04/2023 |10:48
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Cada Viernes Santo, los poblanos devotos acuden al atrio de la Catedral de Puebla para participar en la procesión más grande que se realiza en toda la entidad e incluso en América Latina.

Este 2023, el tradicional recorrido religioso cumple 32 años y contará con la participación de imágenes de gran valor religioso, pues son consideradas como las más veneradas del estado, como el Niño Doctor de Tepeaca, la Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno de las tres caídas, Jesús de la Misericordia, la Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas.

Esta procesión, que inicia al medio día, recorrerá gran parte del centro histórico y culminará nuevamente en la Basílica Catedral aproximadamente a las 15:00 horas.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, el Viacrucis Angelopolitano data de 1606, cuando los franciscanos con la ayuda de la Tercera Orden y los devotos de la ciudad, comenzaron la construcción del Viacrucis poblano en las faldas del Cerro de Belén, y el cual estaría integrado por 14 capillas.

Otros Viacrucis fueron construidos en la Nueva España, pero el de Puebla fue el primero de tipo arquitectónico y uno de los pocos que aún conserva la mayoría de sus capillas.

Fue en el año de 1992 cuando se revivió la tradición para recorrer las principales calles del Centro Histórico de Puebla.

El Calvario

Otra de las tradiciones más comunes de los poblanos, en esta celebración del Viernes Santo, más allá de lo religioso, es acudir al Templo de El Calvario, un recinto que se bendijo en 1638 y que resguarda las últimas 7 capillas de las 14 que conforman el recorrido del Viacrucis Franciscano.

Con el tiempo, este sitio que representaba un lugar religioso, se convirtió en una verbena popular que recibe a miles de visitantes, pues se volvió una costumbre que después de la procesión de Viernes Santo, los devotos cansados y asoleados acudan al Calvario a comer y disfrutar un rato en familia.

Este 2023, el Ayuntamiento de Puebla expidió cerca de mil 700 permisos en la zona. Así que ya te imaginarás todo lo que puedes encontrar ahí como por ejemplo: antojitos típicos, dulces, juegos mecánicos, artesanías, ropa, artículos religiosos, y muchas cosas más. Eso sí, no se permitirá la venta de alcohol en los comercios informales ni en las cocheras.

¿Cómo llegar al Calvario?

En Calzada de Los Fuertes, esquina con 22 oriente, se ubica la Iglesia de El Calvario, pero encontrarás varios puestos desde el parque de la Cruz Roja, ubicado en la 18 oriente.