La Alhóndiga de la ciudad de Puebla, fue en su momento, hace más de cuatro siglos, el principal centro de comercio de la ciudad. Su acceso se ubica en el pasaje que conecta la calle 2 Oriente con la avenida Juan de Palafox, a un costado de la presidencia municipal.

De acuerdo con registros históricos, la Alhóndiga de Puebla fue creada en el año 1676 por disposición del virrey fray Payo Enríquez de Rivera, para la venta y expendio de maíz, así como para la comercialización de trigo, harina y cebada.

Foto: Hotel Alhóndiga
Foto: Hotel Alhóndiga

En 1824, se estableció en el lugar la Cámara del Congreso; en 1832, Manuel Gómez Pedraza realizó en ese sitio el juramento como presidente de la república. Y luego albergó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por su importancia, el inmueble fue seleccionado por la emperatriz Carlota para festejar su cumpleaños el 7 de junio de 1864.

En 1896, durante la visita del presidente Porfirio Díaz, se realizaron en ese edificio las festividades. En la entrada, en el descanso de una escalera de piedra, se observa una placa de talavera empotrada, que enmarca el legado histórico que tiene la Alhóndiga.

En la actualidad, la Alhóndiga opera como hotel, el cual conserva los elementos arquitectónicos clásicos del Virreinato, por lo que ofrece a sus huéspedes la oportunidad de disfrutar de una experiencia peculiar.

Foto: Google
Foto: Google

La Antigua Alhóndiga de Puebla luce renovada, lujosa, actual y colorida. Cuenta con servicio de internet inalámbrico, televisión por cable y teléfono en la habitación. Sin duda, se trata de un establecimiento con historia y arraigo popular que vale la pena conocer, ya que también cuenta con servicio de restaurante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS