La capital poblana es famosa por sus numerosos edificios, monumentos y museos, pues cada uno de ellos forma parte de la historia de esta ciudad.
Sin embargo, con el paso del tiempo muchos de estos inmuebles han desaparecido por diversas razones.
Aquí te presentamos algunos edificios emblemáticos que han quedado en el olvido o desaparecieron.
Después de más de 40 años de servicio, el Hospital General número 36 del IMSS San Alejandro quedó hecho escombros, luego de que su estructura sufriera daños importantes en el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre del 2017.
Esta obra, que se construyó en 1972 y que fue considerado como el hospital más grande en el país, ya había soportado los movimientos telúricos de 1980, 1985, 1999 y 2012.
La demolición de este emblemático edificio ocurrió en mayo de 2022 y en su lugar se construye un nuevo hospital. La obra del Hospital San Alejandro continúa en el inmueble ubicado en la calle 29 Norte entre 10 y 6 Poniente, colonia San Alejandro.
De acuerdo con el Cenapred, el 15 de junio de 1999 a las 15:41:06 horas ocurrió un sismo de magnitud 7.0, con epicentro al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla.
El fenómeno provocó la muerte de 17 personas, la pérdida de cientos de viviendas y afectaciones a la infraestructura ubicada a 230 kilómetros de radio.
Uno de los sitios afectados por el sismo sucedió en el Infonavit Amalucan, ya que uno de los edificios más antiguos sufrió daños severos en su estructura, por lo cual tuvo que ser demolido para evitar daños mayores.
El multifamiliar estaba ubicado en la avenida de Las Torres frente a la clínica 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Antiguo hospital de San Pedro fue edificado a mediados del siglo XVI y funcionó cómo hospital hasta 1917. Fue el nosocomio más importante de la ciudad en el siglo XIX debido a los avances científicos y médicos al introducir los primeros métodos antisépticos de la época.
Sin embargo, durante la Revolución mexicana, en 1917, los enfermos fueron enviados a sus domicilios, lo que provocó que el sanatorio se convirtiera en un cascarón viejo y vacío.
Tres años después, con el mando de autoridades cívico-militares, el psiquiátrico volvió a dar servicio, llegando a tener una población promedio de 112 a 117 pacientes.
Así estuvo funcionando hasta el 2013, cuando los mismos propietarios del inmueble no pudieron sostenerlo y lo vendieron. Los pocos enfermos fueron regresados con sus familiares mientras las autoridades gubernamentales lo reactivaron como Museo Regional de Cholula.
Ubicada en el número 2110 de la Avenida 4 Poniente, esta línea de autobuses abrió sus puertas para brindar las corridas a la Ciudad de México, con un estilo de lujo.
Este espacio que operó durante más de 20 años brindó servicio a aquellos pasajeros que tenían como destino el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, el 1 de febrero de 2020, esta terminal cerró sus puertas en esta zona, pero seguiría prestando su servicio en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y en Paseo Destino.
Fue hasta 2023 cuando comenzaron las tareas para demoler el inmueble, en donde ahora se construirá la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El origen de la feria de Puebla data desde 1962, cuando el gobernador de aquel entonces Arturo Fernández Aguirre y el alcalde Eduardo Cué Merlo, acordaron anunciar una festividad que conmemorara el Centenario de la Batalla del 5 de Mayo.
De acuerdo con registros históricos y con información de la cuenta “Puebla Antigua”,
fue en 1972 cuando se construyó el entonces Recinto Ferial, ubicado en la zona de Los Fuertes, justo a un costado del Auditorio de la Reforma.
Aunque la feria se llevó de manera ininterrumpida en el Recinto Ferial, fue en el 2008, cuando cambió de sede, debido a que el recinto ferial fue demolido para crear un nuevo inmueble con mayores dimensiones y mejores instalaciones.
La estación del Tren Interoceánico se inauguró entre 1894 y 1897 en la 4 Poniente y 11 Norte y en lo que hoy es el Mercado Venustiano Carranza y el Mercado de los Sabores.
Fue una de las estaciones más grande y completa de la empresa del Interoceanic Railroad Company Ltd. la cual pretendía construir un camino ferroviario entre Veracruz y Acapulco, pero que desgraciadamente solo logró concretar el trazo del ferrocarril hasta los límites de Morelos y Oaxaca.
Su terminal en la Ciudad de México era la estación de San Lázaro, la cual también en la actualidad ya no existe. La estación comenzó a ser demolida el 4 de mayo de 1958.
Fue construido en 1928 en el sitio que ocupaba el Monumento a la Independencia, frente a la iglesia de Guadalupe, en el extremo norte del Paseo Bravo.
Este pintoresco edificio en realidad era una estación de gasolina, la cual era una franquicia de la compañía petrolera "El Águila". Esta construcción solo duró 39 años, puesto que en el mes de marzo de 1967 inició su demolición con la finalidad de rescatar la Plazuela de Guadalupe y liberar la vista del Santuario de Guadalupe.