En las últimas horas, el Edificio Vacas ha sido noticia en la ciudad, pues este lunes 11 de diciembre un hombre perdió la vida tras caer del séptimo piso.
De hecho, el inmueble, que fue inaugurado en 1952, siempre ha atraído la mirada y curiosidad de los poblanos.
Primero porque en ese año rompió con la arquitectura que existía en el Centro Histórico y en la ciudad al tener un estilo Art Déco que variaba con lo existente y porque con sus 42 metros de altura fue en su momento el más alto de Puebla.
Su dueño fue el empresario Emilio Ramón Vacas, quien encargó un diseño que cumpliera con las novedades habitacionales de la época.
De ahí también el nombre del edificio.
Según algunas fichas de la historia del inmueble, los adelantos tecnológicos incluyeron un cubo de incineración, estacionamiento subterráneo y distribución de gas.
Sobre la vida en su interior hay varios recuerdos de vecinos y visitantes en el grupo de aficionados a la historia en Facebook, Puebla Antigua.
Quienes habitaron alguno de los departamentos recuerdan que lo más tétrico de ellos era el sistema de elevadores, pues tenían puerta, reja y hacían pensar en viejos refrigeradores.
También hay algunos recuerdos de los pasillos y de cómo había algunos departamentos más iluminados que otros.
Una experiencia que les tocó a los que no vivían o tenían conocidos en el edificio, fue que se permitía visitar su mirador en la parte alta.
Algunos internautas recuerdan que a la salida de centros escolares cercanos era posible que los encargados de administrar la torre les permitieran disfrutar el paisaje y las pérgolas en sus esquinas.
También advierten que en las décadas de los 80 y 90 se fue quedando en el abandono y que con los sismos también se fue deteriorando, por lo que su aspecto cobró incluso cierto misterio.
Fue en 2005 cuando se remodeló con intervenciones del empresario Pedro Ocejo y se comercializaron viviendas.
Actualmente plataformas como Google Maps permiten saber cómo es su terraza e interiores y el edificio también aparece en Airbnb.
De acuerdo con este último sitio, es posible rentar una habitación y servicios compartidos en uno de los departamentos, por 650 pesos la noche.
Un dato curioso según imágenes de la plataforma es que quienes te reciben en la recepción son siete pequeñas estatuas de vacas inspiradas en el turismo internacional, haciendo alusión a su nombre.