De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el pasado 15 de mayo inició la presente temporada de lluvias en el territorio mexicano y concluirá hasta el 31 de octubre.
También existen proyecciones que señalan que las precipitaciones pluviales podrían prolongarse debido a la presencia del fenómeno climatológico “El Niño”.
En Puebla, las lluvias ya han registrado afectaciones en Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y otros municipios, que van desde daños a cultivos hasta el derribo de árboles e inundaciones en el Bulevar 5 de Mayo, Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y algunos puntos del Periférico Ecológico, entre otros sitios.
Para que la ciudadanía y las autoridades locales estén en alerta, desde administraciones pasadas el Ayuntamiento de Puebla ha instalado alarmas fluviales en distintos puntos de la ciudad.
Se trata de dispositivos que cuentan con un sensor en un flotador, el cual se activa en el momento que aumenta el nivel del agua.
Emite un sonido que alerta a los habitantes aledaños a ríos, arroyos, barrancas o afluentes donde se encuentre instalado, para que con tiempo puedan prevenir su desalojo.
Las alarmas se colocan en unos postes o bases que también están señaladas por franjas de colores:
De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, en el municipio se tienen identificados 45 puntos donde corre el agua de ríos como el Atoyac, Alseseca y San Francisco.
Para mantener el monitoreo del nivel de los ríos se colocaron las alarmas fluviales en puntos como Puente Negro, en el Vaso Regulador Revolución Mexicana, en el puente de Nezahualcóyotl, Reforma Sur, San Francisco, Atoyac, La Providencia, La Hacienda y el Puente de México, entre otros.
Estas alarmas cuentan con el apoyo del equipo Centinelas, que son cámaras de video que están conectadas a la Dirección de Protección Civil y pueden ver en tiempo real el nivel del agua, el cual en la mayoría de los casos también se eleva por la cantidad de basura que se arroja a calles, coladeras y barrancas.
Un estudio del Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que presentó en el 2022, dio cuenta de por lo menos 64 colonias de la ciudad de Puebla identificadas con probabilidad de riesgo por inundación.
En el estudio “Colonias con probabilidad de Inundaciones por lluvias”, resalta que esas colonias tienen como peculiaridad estar ubicadas a los alrededores de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de los arroyos Romero Vargas, Zapatero, Rabanillo, Conde y Xochiapulco.
Las colonias en riesgo son: Esfuerzo Nacional, La Joya, Hacienda Primera, Segunda y Tercera Sección, Tres Cruces, Lomas de San Miguel, Joaquín Colombres, Gregorio Ramos, La Providencia Primera y Segunda secciones, El Cristo, Santa Bárbara, Valle del Sol, La Margarita, La Hacienda, Luz Obrera, Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista Norte y La Joyita.
Así como La Constancia, San Miguel La Rosa, San José del Puente, Reforma Sur, Ampliación Reforma Sur, Fraccionamiento La Providencia, Fraccionamiento Las Ánimas, Concepción Guadalupe Mayorazgo, Ampliación Guadalupe Mayorazgo y la Colonia Tres Cerritos, Naciones Unidas, 16 de Septiembre, Morelos, Cieneguillas y Adolfo López Mateos.
A fin de reducir los riesgos por inundación, las principales recomendaciones de las autoridades son: