El próximo fin de semana largo que disfrutaremos los mexicanos corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, un movimiento social que tuvo como protagonistas a los cuatro hermanos Serdán Alatriste: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia.
A través de los libros de historia conocemos sus orígenes y su casa, pero si no eres poblano, tal vez no sepas dónde se encuentran sus restos mortales, por lo que te invitamos a leer esta nota de El Universal Puebla.
Cuando en México ya estaban cansados de la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero llamó a los mexicanos a derrocarlo, y fueron los hermanos Serdán Alatriste quienes atendieron el llamado.
La fecha para el levantamiento de los mexicanos en armas se fijo el 20 de noviembre, pero en Puebla los hermanos Serdán lo comenzaron el 18 de noviembre de 1910, obligados por las circunstancias, ya que ese día se presentó el jefe de la policía de Puebla y exigió pasar a su casa para revisarla.
En la irrupción Aquiles y Máximo cayeron muertos y fueron los primeros mártires de la Revolución.
Se estima que cerca de 400 soldados y 100 policías atacaron la casa y lograron someter a sus ocupantes; en el tiroteo falleció, defendiéndose, el joven Máximo Serdán, hermano menor. Tras el asalto, Aquiles Serdán fue capturado y asesinado.
Su madre, su esposa y su hermana Carmen fueron detenidas y enviadas a la cárcel, mientras que Natalia logró escapar de la casa junto con los hijos menores de Máximo.
Por ello, se incluye a los Serdán Alatriste entre los primeros mártires de la Revolución Mexicana.
Para honrarlos, el 20 de noviembre de 1964, el entonces gobernador Aarón Merino Fernández inauguró el Bulevar Hermanos Serdán, al norte de la ciudad de Puebla.
Este bulevar incluyó un monumento a los hermanos Serdán Alatriste, que en realidad era un mausoleo donde se resguardaban los restos humanos de los mártires de la Revolución.
Así transcurrió el tiempo hasta que en el 2018 los restos de los hermanos Serdán regresaron a la casa que en vida habitaron y donde fueron emboscados por el gobierno dictador de Porfirio Díaz.
A petición de los descendientes de los hermanos Serdán, en el 2017 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron los trabajos de restauración de los huesos y los héroes.
Mientras estuvieron en el mausoleo y monumento ubicado en el Bulevar Hermanos Serdán presentaron daños por humedad, disolución y recristalización de los huesos, consecuencia del descuido y abandono de una empresa privada encargada de su cuidado.
Para el traslado a la Casa de los Hermanos Serdán, hoy convertirlo en el Museo de la Revolución Mexicana, se colocaron tres urnas donde se depositaron los restos de Máximo, Aquiles y Carmen, porque Natalia murió y fue sepultada en la Ciudad de México.
La casa, testigo mudo de este hecho histórico, es hoy un museo a donde los visitantes pueden conocer cómo vivían los hermanos Serdán Alatriste, pero también detalles del importante momento de la historia mexicana y donde empezó todo.
La casa se localiza en la calle 6 Oriente número 206, también conocida como la calle de los dulces, en el Centro Histórico de Puebla.
Leer más: ¿Por qué Puebla es la cuna de la Revolución Mexicana?
Abre sus puertas de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con una entrada general de 45 pesos y los domingos es entrada libre.
La Revolución Mexicana puso las bases para el desarrollo del país en el siglo pasado. Gracias a ella hay una Constitución que garantizó la libertad democrática y la justicia social.
Los campesinos pudieron tener tierras, los obreros mejores condiciones de trabajo y todos los niños y jóvenes el acceso a una educación laica y gratuita.