Cuando caminamos por el Centro Histórico de Puebla admiramos en cada rincón su belleza y arquitectura colonial, sin embargo ¿sabemos en dónde está ubicado el punto cero de la capital? Si nunca lo has visto, no te preocupes, en esta nota trataremos de investigarlo.

Para descubrirlo regresemos al pasado, según la revista Cuetlaxcoapan del Ayuntamiento de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la ciudad fue diseñada con un trazado en damero, muy al estilo español, es decir, colocando la Plaza de Armas frente y en torno la catedral, el ayuntamiento y las casas de los principales.

Asimismo, la traza original de la ciudad de Puebla se definió de esta manera: 295 manzanas de forma rectangular de 100 x 200 varas (8 lotes de 25 x 50) para edificios y 125 para huertos; orientadas a 23° latitud norte.

En aquel entonces la distribución de los predios se dio por jerarquía social o religiosa, lo que con el tiempo derivó en las grandes casonas del centro de la ciudad. Se construyeron inicialmente 50 casas para españoles, la iglesia y edificios públicos, más tarde conventos y hospitales, y hacia 1560, aparecieron nuevos barrios, como Xanenetla y Analco.

La ciudad de Puebla fue trazada a partir de su plaza central, al lado sur tiene la catedral y al norte el ayuntamiento, por ello quedó enmarcada por portales y por dos ejes urbanos: calles principales, una de norte a sur y la otra de oriente a poniente.

Así que desde su fundación, la ciudad experimentó un rápido crecimiento demográfico y exigió de las autoridades un cuidadoso y sistemático trabajo de organización de la distribución de tierras.

De acuerdo con López de Villaseñor: "Los sitios que se proveyeran a los indios estaban divididos de los españoles y fuera de la traza de la ciudad” dejándolos de la siguiente manera:

1.- La Catedral y las cuatro parroquias del asentamiento español: el Sagrario, San Marcos, San José y el sagrado Corazón de Jesús.

2.- Las iglesias de los barrios indígenas y de mestizos: la Luz, Santiago, Santo Ángel Custodio, la Cruz, San Sebastián, Los Remedios, San Pablo de los Frailes, Santa Inés de Xanenetla, El Refugio y San Antonio.

La estructura urbana resultante, además de incluir a los asentamientos de los naturales para cuyo control el cabildo designó autoridades indígenas de barrio, estuvo influida en un inicio por la estructura político, religiosa del clero regular, y posteriormente por la del clero secular.

Hasta la fecha, los elementos de referencia simbólica más importantes de la ciudad y de la región continúan siendo los conventos y templos.

En conclusión, desde sus inicios la capital poblana fue fundada en torno a la plaza principal, es decir el zócalo de la ciudad siempre fue el punto cero. Aunque hay la creencia de que en La Victoria existe un "punto cero", los historiadores coinciden en que es el zócalo y tú qué opinas.

https://vm.tiktok.com/ZMYmSH4JA/

Google News

TEMAS RELACIONADOS