Este 12 de diciembre los mexicanos celebrarán a la Virgen de Guadalupe y en la ciudad Puebla son dos los recintos donde los creyentes acuden como muestra de fe: el Seminario Palafoxiano y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
El primero se ubica en la 44 norte y avenida Morelos, s/n, de la colonia El Porvenir, al lado oriente de la ciudad de Puebla, donde los fieles podrán participar en las ceremonias religiosas que se desarrollarán en la Capilla Mayor del Seminario y en la Capilla del Santuario Guadalupano.
Será en los primeros minutos de este domingo cuando se entonen Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una serenata que podrá verse a través de las redes sociales “Santuario Guadalupano en Puebla”.
A las 00:30 horas se oficiará la Misa de Gallo, en la Capilla Mayor del Seminario, y podrá seguirse la transmisión a través de la página de Facebook.
Marco Antonio González Bañuelos, rector del Seminario Palafoxiano de Puebla, precisó que los creyentes que decidan acudir al recinto deberán cumplir con cubrebocas, se hará la toma de temperatura, deberán mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial y desinfectante.
Por segundo año, este recinto abre sus puertas a las familias, del 10 al 12 de diciembre, donde además de participar en las celebraciones eucarísticas, podrán apoyar a los seminaristas y religiosas, quienes harán venta de alimentos y antojitos mexicanos.
Debido a la pandemia, este año no habrá instalación de juegos mecánicos ni de mesa o rifas como en años anteriores, a fin de evitar aglomeraciones o propagación de contagios.
El Seminario Palafoxiano se fundó el 22 de agosto de 1644 por el Obispo Juan de Palafox y Mendoza, de acuerdo con la Cédula Real del 14 de Julio de 1643 del Rey de España Felipe IV.
Un segundo recinto que es muy representativo para la iglesia católica es el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido por los poblanos como La Villita, y que se ubica en la esquina de Avenida Reforma y calle 11 Norte, frente al Paseo Bravo.
La historia de este santuario se remonta al año 1694, cuando debido a la devoción de un herrero de nombre Juan Alonso Martínez de Peredo propone construir un templo dedicado a la Morenita del Tepeyac.
Su fachada es característica de la época de La Colonia, con ladrillo rojo, incrustaciones de azulejo y decoraciones que simulan alfeñique en sus torres.
De lado a lado se ubican dos plazas, al poniente está dedicada a don Juan de Palafox y Mendoza, y la del lado oriente que es una plaza arbolada, está dedicada a la Libertad de Expresión.
Años antes de la pandemia era frecuente el cierre de vialidades, la instalación de comerciantes informales y una feria con juegos mecánicos y antojitos, pero este año todo lo anterior no podrá llevarse a cabo debido a las medidas de salud contra el Covid-19.