Tan solo pronunciar el nombre de Donato Cammarano, tanto los poblanos de antaño y los jóvenes de inmediato lo asocian al famoso restaurante de cocina italiana que se mantiene en su casa matriz de la colonia San Manuel y en la sucursal de Angelópolis.
De acuerdo con relatos de Cesare Cammarano, hijo del fundador Donato, el restaurante abrió por primera vez sus puertas en 1968, pero en las inmediaciones del Alpha 2.
Ante la buena fortuna que resultó al servir sus platillos de la cocina italiana a los poblanos, Donato tuvo que buscar un lugar más amplio y fue así que en 1973 se cambió a la esquina de la 14 Sur y 25 Oriente.
Cada vez eran más los comensales que acudían al lugar para degustar de platillos propios de la región de Nápoles, del sur de Italia, y en los que se empleaban los mejores ingredientes italianos como aceite de oliva extra virgen de la Toscana, pelati de pomodoro de Nápoles, la harina de pizza Caputo doble cero de Nápoles, hasta la Burrata de Puglia.
También ofrece una gran variedad de amaros como Averna, Cynar de alcachofas, Amaro Lucano, Rammazzotti, Limoncello, grappa, cedrata o san bitter, junto con sus vinos italianos Gaja, Pio Cesare, Bertani y Feudo de San Gregorio.
Para diciembre de 1981 fue necesario hacer una segunda mudanza, ahora en un local propio en la colonia San Manuel, frente al Walmart, donde permanece vigente.
Quienes visitan el lugar pueden observar imágenes que remontan a Italia, pero también fotografías de personalidades que acudían a comer al restaurante de Donato Cammarano, a quien recuerdan como un buen conversador, serio cuando tenía que serlo, pero de buen ánimo y atento con sus comensales.
Jugadores profesionales del Club Puebla como Manuel Lapuente, Bernardino Brambila y Luis Enrique Fernández, no perdían oportunidad de comer su pasta hecha en casa, así como sus exquisitas pizzas.
Ante el crecimiento de la ciudad y con el surgimiento del Centro Comercial Angelópolis, el hijo del fundador, quien falleció el 15 de noviembre de 2017, abrió una sucursal en la terraza del espacio comercial. Se ubica en Bulevar del Niño Poblano número 2510.
Cesare Cammarano mantiene la tradición de preparar su propia pasta y ofrecerlas de manera variada a los clientes, respetando los ingredientes de la cocina italiana.
Ahora él es quien comparte con sus clientes la trayectoria de vida de su padre, quien nació en las cercanías de la costa Amalfitana Salerno, al sur de Italia, y que trabajó en la posguerra en Battipaglia, en la región de la Toscana, en la Barcaiola de Livorno.
Posteriormente, se enlistó en las filas del ejército francés de la Legión Etrangere, donde se introdujo en la cocina de la Indochina francesa, en Argel y Aubagne Francia.
Tiempo después llegó a México y encontró en Puebla una tierra de oportunidades, por lo que decidió asentarse para formar su familia y su negocio.