Georgina Cesín Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que en el periodo de marzo a mayo -comparado de 2020 a 2021- hay una disminución del 16.9 por ciento en violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mediante un boletín, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó las acciones que se llevan a cabo con motivo del Día Naranja, realizado el 25 de cada mes, para generar conciencia y prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
La alcaldesa afirmó que en la actual administración se han sentado las bases para lograr la igualdad sustantiva de género y fortalecer la prevención de la violencia.
Se detalló que el Departamento de Atención y Prevención a la Violencia y Adolescentes Infractores de la Dirección Jurídica brindó 13 asesorías jurídicas, de abril a junio de 2021.
También, se impartieron ciclos de conferencias virtuales sobre violencia y maltrato infantil y adolescentes, así como charlas dentro del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres -en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)-, que en total impactaron a 93 hombres, mujeres y adultos mayores.
Actualmente, 11 personas se encuentran en el Refugio Temporal de Atención por situación de violencia, recibiendo talleres del programa Soroser de la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Sistema Municipal DIF.
La Secretaría para la Igualdad Sustantiva realizó, del 4 de abril al 31 de mayo, 20 talleres por parte de la Dirección de Transversalidad e Igualdad Sustantiva de Género, referentes a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación a 343 servidores y servidoras públicas; y por parte del Departamento de Empoderamiento de las Mujeres, se han capacitado para el trabajo a 198 mujeres con 21 talleres, en 10 zonas de la ciudad.
Mientras que la Dirección de Prevención de la Discriminación y Violencia de género, el Departamento de Atención de Violencia hacia las Mujeres brindó 93 asesorías psicológicas, 57 jurídicas, y 25 talleres virtuales a 273 personas; el Departamento de Diversidad Sexual impartió 20 talleres a 282 personas; el Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos llevó a cabo 11 talleres, beneficiando a 367 personas, y llegó a seis mil 300 personas con la Feria de la Sexualidad en Facebook; y el Departamento de Nuevas Masculinidades realizó 10 talleres con 189 participantes y brindó nueve asesorías a hombres en peligro de ejercer violencia.